Editorial

Falta de ingresos y costo de vida: las principales razones detrás de los reclamos sociales

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, habló del impacto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la situación del empleo.
Falta de ingresos y costo de vida: las principales razones detrás de los reclamos sociales

Falta de ingresos y costo de vida: las principales razones detrás de los reclamos sociales

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, habló este sábado en el programa Lo justo y necesario sobre los reclamos que encienden los reclamos sociales y el panorama de las prestaciones sociales. En este sentido, enumero: "El costo de vida y la falta de ingresos son las principales razones de los reclamos que viene ganando la calle".

"Los salarios hace 39 meses que pierden de forma sistemática poder adquisitivo y las jubilaciones, pensiones y programas sociales se deterioran cuando la economía no responde", indicó Salguero.

Ante esto, agregó que 120.000 puestos de trabajo registrado no se recuperaron desde que comenzó la pandemia y el consumo minorista cayó un 8,5% durante los primeros cinco meses. "No es un dato menor porque el consumo local representa más del 65% del producto bruto interno", explicó. Y agregó que, en este contexto "se va sensibilizando la informalidad y el trabajo no registrado".

Lo que viene

"El gobierno nacional esta implementando distintas medidas para poner mas plata en el bolsillo de la gente, mejorar el humor social e incrementar el consumo", analizó Salguero. Por eso, detalló que se adelantará cinco meses el aumento previsto para el salario mínimo. "La idea es que en septiembre se vuelva a analizar un aumento para equiparar el salario mínimo, vital y móvil a las paritarias que están oscilando en 45%", detalló.

En tanto, aclaró que el salario mínimo impacta en 6 millones de personas que perciben el salario básico docente, las jubilaciones mínimas, las prestaciones por desempleo y el programa Potenciar Trabajo.

En el caso de Potenciar trabajo, contó Salguero, hay un millón de beneficiarios para los que su prestación mensual va a seguir los aumentos de julio, agosto y septiembre del salario mínimo; además, el próximo jueves 15 de julio cobrarán un bono extraordinario de $6.000.

Embed

Por último, la especialista previsional de A24 precisó que para monotributistas, la AFIP informó que no se dará de baja por oficio a los que hayan generado deuda en mayo, junio y julio hasta que no se resuelva la ley de alivio fiscal, mientras que en el caso de Ganancias está atrasado el pago retroactivo para quienes pagaron durante los primeros meses del año.

Además, sobre la Asignación Universal por Hijjo, explicó que se adelantó el acumulado del 20% que se iba a pagar en diciembre y se va a abonar a un segundo grupo hasta el 22 de julio sin tramite adicional.

"Para crecer necesitamos políticas sostenidas. Gobiernos que han llegado y han desestimado lo malo de gobiernos anteriores, pero también lo bueno y cuando lo bueno está tiene que permanecer porque mejora y permite crecer", cerró Salguero.

Se habló de
s