Editorial en A24

Las jubilaciones aumentarán a partir de septiembre: cuál será el impacto en el bolsillo para los próximos meses

Clara Salguero dio a conocer cómo quedarán los montos de las jubilaciones y pensiones a partir del 1° de septiembre.
Clara Salguero.

Clara Salguero.

Después de que se confirmara el aumento del 12,39% para las jubilaciones y pensiones a partir de septiembre, la especialista previsional de A24, Clara Salguero, analizó el impacto que tendrá esa suba de cara a los próximos meses.

"Es el tercer aumento del año. El aumento del 12,39% va a alcanzar a 18,4 millones de beneficiaros. Hace un acumulado en el año del 36,2%. Suben todas las jubilaciones y pensiones contributivas, asignaciones familiares y las que se pagan por única vez", detalló Salguero al comienzo del programa Lo justo y necesario.

El aumento rigen desde el 1 de septiembre y el haber mínimo de las jubilaciones se ubicará en $25.922, mientras que el haber máximo llegará $174.433. Además, la pensión universal para el adulto mayor será de $20.737, las pensiones no contributivas serán de $18.145 y la asignación universal por hijo y por embarazo llegará a $5.063.

El impacto de la inflación

Asimismo, Salguero hizo referencia al índice de inflación del 3% de julio, que se conoció esta semana. "Si vamos para atrás y hacemos una evaluación del primer semestre del año nos encontramos con que fue difícil. Una inflación que no dio tregua y queda en los primeros meses del año en 29,1%. Es decir, toda la meta para el año ya quedó cumplida", dijo.

En relación con la movilidad jubilatoria, analizó: "Entre enero y el 31 de agosto, se dio un aumento del 21,17%. Esta diferencia hizo que se saliera a asistir con tres bonos y esto ha hecho que en los haberes mínimos y medios no sintieran el impacto en la inflación".

"En septiembre y diciembre se espera que quede con estos dos aumentos un acumulado anual de movilidad jubilatoria que se equipare al cierre de paritarias promedio, que rondan en un 45 o 48%", indicó. Y cerró: "La inflación será quién defina la concreción o no de un cuarto bono para jubilados y pensionados".

Se habló de
s