Presión Fiscal

Cinco mil pymes tendrán que usar el Libro de Sueldos Digital

La AFIP le solicitó a empleadores, en su mayoría dueños de pequeñas y medianas empresas, que empiecen a utilizar la herramienta en mayo. ¿De qué se trata?
19 de abril de 2021 - 22:46
La AFIP le notificó a empresarios pymes que deberán utilizar de manera obligatoria el Libre de Sueldos Digital a partir de mayo

La AFIP le notificó a empresarios pymes que deberán utilizar de manera obligatoria el Libre de Sueldos Digital a partir de mayo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a 5.000 empresarios pymes que deberán comenzar a utilizar el Libro de Sueldos Digital a partir del mes de mayo.

Se trata de la herramienta de la AFIP que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones, en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual (F.931).

Fuentes del organismo revelaron que “los empleadores que deben utilizar el servicio en forma obligatoria son notificados a través del Domicilio Fiscal Electrónico”.

“Durante abril, se sumaron 5.000 empleadores que fueron informados, formalmente, que quedarán obligados a utilizar esta herramienta a partir del período devengado de mayo o junio, según corresponda”, aclararon.

Desde la AFIP detallaron que “en cada caso, disponen de un período de prueba para conocer cómo operar con el servicio”.

En ese sentido, los empleadores que deban utilizar el Libro de Sueldos Digital el mes que viene, el período de prueba estará vigente hasta el 14 de mayo; y quienes deban usarlo a partir de junio tendrán tiempo hasta el 11 de ese mismo mes.

El Libro de Sueldos Digital, además de generar la declaración jurada mensual (F.931), ofrece la posibilidad de crear el archivo con la información del libro especial que establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Dicho documento podrá utilizarse para rubricar ante la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo que corresponda.

“La digitalización de los trámites favorece el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes a través de herramientas que permitan realizar sus gestiones fácilmente y con el menor tiempo posible”, resaltaron desde AFIP.

¿Cuáles son los beneficios del Libro de Sueldos Digital?

Para los Contribuyentes otorga:

  • Eficiencia: Menor carga operativa y administrativa. La carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones, evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error e inconsistencias entre los distintos sistemas (Liquidación de sueldos – Libro de Sueldos – DDJJ).
  • Mayor seguridad en la información: Acceso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital.
  • Controles de consistencia de los datos.
  • Resguardo efectivo de los datos, evitándose los problemas actuales de pérdida, destrucción o robo del Libro.
  • Cumplimiento de la normativa laboral regulada por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Para los organismos estatales ofrece:

  • Gestión transparente derivada del Gobierno Electrónico: Facilita la colaboración entre distintos organismos orientados a perseguir la informalidad laboral, mejorando los controles por oposición.
  • Simplificación de los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas e información disponible.
  • Seguridad en el resguardo de información: Registro único e inalterable de cada novedad y de la información incorporada. Repositorio digital de documentos e información, evitando riesgos de daños o extravío, reduciendo las necesidades de resguardo documental físico y permitiendo reconstruir la secuencia del Libro de Sueldos y Jornales.
-

Últimas Noticias

Lo Último de Show