Transformación digital

Cómo es la tecnología que permite anticipar lo que pasará con tu empresa

Nubiral nació hace diez años como una startup, en Buenos Aires. Desde entonces, se empezó a enfocar en data innovación. Cómo fue su proceso de desarrollo.
El objetivo de las empresas es tener una operación disruptiva

"El objetivo de las empresas es tener una operación disruptiva, ágil y apoyada en datos, no corazonadas", sostuvo Mastrogivanni. (Foto archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral, explicó cómo una empresa puede utilizar varias opciones digitales para mejorar su rendimiento y estar mejor preparada de cara al futuro.

"Nubiral nació hace diez años como una startup en Buenos Aires, especializada en el negocio de la nube (cloud computing)", recordó el experto al inicio de la charla en el programa Somos Pymes Radio, por Radio La Red AM910.

"Nos encargábamos en un comienzo de migrar servidores a la nube. Con el tiempo comenzamos a tomar otro tipo de verticales viendo las tendencias del mundo digital, incluso antes de la pandemia", puntualizó.

"Con la explosión de datos que hubo en los últimos dos años nos empezamos a enfocar mucho más en lo que es data innovación", admitió el ejecutivo en el programa.

Según Mastrogiovanni, "Este sistema cambió el modelo de negocios en todo el mundo y tiene que ver con una economía totalmente digitalizada".

Cambio de paradigma

"La cultura que tenemos es totalmente digital y móvil; los consumidores ya no quieren perder tiempo en cosas que no agreguen valor", subrayó el responsable de Nubiral.

"El objetivo de las empresas es tener una operación disruptiva, ágil y apoyada en datos, no corazonadas, como era antes", detalló el especialista.

"Cuando tenés menos de un 40 por ciento de data sobre un tema específico, esta cantidad no es suficiente para tomar una decisión. Y cuando tenés el 60 por ciento, probablemente ya sea tarde", aclaró.

En ese sentido, el experto mencionó que "con un mundo tan volátil como el que tenemos hoy en día, no nos podemos dar el lujo de tener procesos manuales. La velocidad del cambio es exponencial".

"Una vez que obtenés la data, tenés que ver cómo la procesás y la consumís. Todo esto se hace a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y Analytics, que te permiten ver lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar (analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva)", sentenció.

"Lo que más mea sombra es la tecnología 'GPT-3' (Generative Pre-trained Transformer 3), algoritmos pre-entrenados que te pemiten ver como queda un proyecto solo con un comando de voz o descripción de texto", graficó el ejecutivo de Nubiral.

Impacto socioeconómico

En otro tramo de la charla, Mastrogiovanni se refirió al mundo de las criptomonedas y las posibilidades que entrega el sistema para que la gente pueda protegerse de la constante volatilidad económica argentina.

"Me entusiasma mucho la promesa que trae blockchain, una tecnología que va mucho más allá de los negocios, que es algo filosófico, porque se trata de eliminar el intermediario", opinó.

"El Estado y los bancos te cobran mucho y te ofrecen poco. Con blockchain todos interactuamos con todos sin la presencia de un árbitro o middlemen", ilustró el especialista.

"Cualquiera lo puede hacer y no se necesita saber programar para operar con una billetera virtual. Hay bancos centrales en el mundo que ya están implementando criptomonedas", remarcó.

El representante de Nubiral aclaró: "No hay que ser Nostradamus para ver que el papel va a desaparecer (libros, diarios, etc). Todos usamos actualmente mecanismos para transferir dinero a través de la vía digital".

"Los datos pueden ayudar incluso para predecir como le va a ir un equipo en el Mundial de Fútbol. Tenemos aplicaciones que permiten ver que está pasando con nuestro cuerpo las 24 horas del día", dijo sobre la coyuntura tecnológica que está viviendo el mundo.

"Los peores errores de las empresas vienen por desconocimiento. A veces no sabemos que el costo de tener un backup en la nube cuesta solo centavos de dólares por giga de memoria", alertó.

"Tener una operación optimizada te permite adelantarte a lo que viene. Eso se hace a través de un ecosistema de data en tu compañía", concluyó el experto.

-

Últimas Noticias

s