Finanzas y préstamos personales

Fintech: crecen los créditos personales otorgados por el sector de finanzas digitales en Argentina

Las fintechs argentinas registran un fuerte crecimiento en el segmento de créditos digitales. El fenómeno refleja una mayor aceptación e inclusión de servicios financieros digitales, a la vez que transforma la manera en que los argentinos acceden al crédito y gestionan sus finanzas.

Préstamos digitales: el segmento fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo. (Foto archivo)

Préstamos digitales: el segmento fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo. (Foto archivo)

Los créditos digitales otorgados por las empresas fintech en la Argentina experimentaron un crecimiento significativo en los últimos años, al llegar a casi 5 millones de personas, lo que significa un incremento del 755% en dos años y medio, según datos difundidos por la cámara empresarial del sector.

Además, más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintechs, lo que indica un crecimiento en la aceptación e inclusión de servicios financieros digitales, según los últimos datos del Banco Central (BCRA).

El sector de las finanzas digitales, más conocido como fintech, continúa creciendo exponencialmente en Argentina, revolucionando el panorama financiero y la forma de realizar transacciones, sobre todo a la hora de solicitar préstamos.

Créditos digitales a través de las fintechs

Actualmente, casi 5 millones de personas en Argentina accedieron a créditos digitales a través de empresas fintech, lo que representa un aumento del 755% en comparación con dos años y medio atrás, cuando solo alcanzaba a 583.000 personas.

"El Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central destaca una transformación significativa en el sector crediticio argentino impulsada por las fintechs”, señalaron desde la Cámara Argentina Fintech, que agrupa a las empresas del sector, en declaraciones a Télam.

Asimismo, indicaron, “estas compañías experimentaron un notable crecimiento en usuarios en los últimos años, lo que generó un impacto positivo en la inclusión financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio".

Este aumento en la adopción de servicios fintech demuestra cómo la tecnología está transformando la forma en que las personas interactúan y gestionan sus finanzas, ya que este tipo de empresas logran captar la atención de los usuarios, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de una población cada vez más digitalizada.

En esta misma línea, el informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintechs. "De esa población, el 59% no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo y el 41% nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal", remarcó la Cámara.

Radiografía del sector fintech

En este sentido, el segmento fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo (59%), mientras que es el segundo entre los que no tienen deuda con entidades financieras (41%).

En cuanto a la ubicación geográfica, el porcentaje de adultos argentinos con un crédito de una empresa fintech es del 14%, siendo mayor en provincias alejadas de los principales centros financieros como San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes.

Respecto al escenario actual del sector, el informe reveló que en la Argentina existen 53 empresas fintech dedicadas a proveer créditos y servicios financieros, de las cuales 17 también eran Proveedoras de Servicios de Pago (PSP).

Estas compañías alcanzan a ofrecer préstamos por un total de $214.000 millones hasta junio de 2023, lo que representa el 16,5% del total de préstamos otorgados por entidades no financieras.

También, se experimentó un crecimiento en las tasas de préstamos personales en el primer semestre del año, donde las fintechs se ubicaron en el promedio entre los OPNFC, con 169% de TNA.

"Los límites para acceder a un mayor fondeo e incrementar el volumen de créditos y otras restricciones de acceso reflejarán las dificultades para establecer tasas más bajas en este contexto", agregó el informe de la cámara.

Demanda de préstamos en Argentina vía fintechs

A pesar de esto, cada vez más personas acceden a este tipo de aplicaciones que permiten ofrecer préstamos, creando historial de los usuarios por medio de su comportamiento, lo que les permite obtener créditos de acuerdo a sus necesidades.

"La demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina. De hecho, llevamos más de 5 millones de créditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto préstamos como cuotas. El origen de los préstamos en el 2do semestre de 2023 fue un 48% más alta que la del 1er semestre, y el ticket promedio a lo largo del año rondó los $85 mil pesos", precisó Joaquín Domínguez, VP de Crédito de Ualá.

Asimismo, gracias a su implementación de inteligencia artificial, un sistema de calificación propio, la entidad evalúa el perfil crediticio de las personas basándonos en la actividad de la app. "Este enfoque nos permite ajustar las condiciones de manera dinámica: a medida que realizan más transacciones, se incrementan los montos disponibles y podemos mejorar las tasas que ofrecemos", precisó Domínguez.

Por su parte, en cuanto a la distribución por género en préstamos personales ofrecidos por la entidad, el 50% de quienes pidieron un préstamo se identifican como mujeres y el 50% restante como hombres. Mientras que, la edad promedio de los solicitantes se sitúa en torno a los 34 años; y mayormente, provienen de CABA y AMBA (40%), seguidos por Córdoba (9%), Santa Fe (6%) y Mendoza (4%).

Luego, entre los motivos más frecuentes para préstamos personales se encuentran cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar pequeñas compras. Además, muchas personas optan por utilizar estos recursos para inversiones, mejorar su hogar a través de remodelaciones o llevar a cabo viajes.

Por último, en puntos de venta, muchos de estos préstamos se destinan a adquirir herramientas de trabajo o motos, mientras que otros se utilizan para fines de consumo en general, como la compra de electrodomésticos u otros productos.

-

Últimas Noticias