Comercio electrónico

eCommerce: las 3 tendencias que marcarán el comercio electrónico hasta el próximo Hot Sale de mayo

Tras un 2023 desafiante para el eCommerce argentino, la previa del Hot Sale, que se hará en mayo, aparece como el momento crucial para el sector, en la primera mitad del año. Los puntos clave.

eCommerce: durante el 2023

eCommerce: durante el 2023, la industria del comercio electrónico en Argentina registró un aumento del 175% en la facturación, respecto del 2022, según CACE. (Foto Infracommerce)

El eCommerce, ese motor de negocios que revolucionó la forma en que se compran y se venden productos y servicios, volvió a demostrar su resiliencia y potencial de crecimiento, a pesar de los desafíos económicos globales. Con un valor total de transacciones estimado en alcanzar los 9,3 billones de dólares para 2027, y un incremento anual compuesto del 9,5% a partir de 2022, el panorama del comercio electrónico continúa sorprendiendo con sus proyecciones, según un informe de GlobalData.

A pesar de la compleja actualidad económica, y la inflación que afecta significativamente el poder adquisitivo de los consumidores, el mercado latinoamericano de eCommerce continúa expandiéndose a un ritmo impresionante. Según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), la filial global de pagos de AMI, el mercado de eCommerce en Argentina cerró 2023 con un crecimiento del 26%, alcanzando los USD 28.200 millones; y se espera que siga creciendo con una tasa anual compuesta del 22% entre 2023 y 2026.

Hot Sale 2024: el rumbo del eCommerce argentino

Precisamente, en este marco es donde se vislumbra el próximo hito para el comercio electrónico en Argentina: el Hot Sale 2024. Este eday, programado para mayo próximo, se presenta como un momento crucial para el sector, donde se espera que las tendencias emergentes y las estrategias innovadoras definan el rumbo del mercado.

"Con este panorama de crecimiento constante, creemos que Hot Sale 2024 será un evento para capitalizar al máximo", anticipó Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce Latam. Además, dijo, "las marcas deben enfocarse en comprender las necesidades del consumidor y generar una experiencia seamless para garantizar el éxito en este evento clave del eCommerce".

Frente a este escenario, Oriozabala destacó la importancia de seguir atentamente al menos tres tendencias que están moldeando el panorama.

Logística: el factor diferencial para el comercio electrónico

En un contexto donde el volumen de compras online continúa en aumento, la logística emerge como un factor crítico para el éxito de las empresas en línea. Al respecto, Oriozabala señaló que "mientras más volumen haya en las compras online, la logística seguirá siendo un protagonista creciente del sector". En ese sentido, se espera que se profundice la tendencia de fulfillment centers especializados en comercio electrónico, que optimizan los tiempos de despacho y agilizan el proceso de preparación de pedidos.

Según el experto, "la logística es el nuevo marketing", y subrayó la importancia de las entregas en el mismo día como un factor diferencial en las decisiones de compra en línea. La rapidez en la entrega ya es un must en el competitivo mercado del eCommerce”.

De la Inteligencia Artificial (IA) a la hiper-personalización

La Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel fundamental en el comercio electrónico del 2024, permitiendo experiencias de compra más personalizadas y adaptadas a los gustos individuales de los consumidores.

Desde recomendaciones de productos precisas, hasta interfaces adaptadas, la tecnología será clave para asegurar que cada interacción sea única y relevante.

Experiencia de cliente y el marketing en eCommerce

La transformación del consumidor impulsa la necesidad de que las marcas se adapten a este nuevo ecosistema digital. Por eso, Oriozabala enfatiza que "las marcas que no se digitalicen están perdiendo un consumidor".

Al respecto, la omnicanalidad y una experiencia de cliente sin fricciones se vuelven imperativas para mantenerse relevantes en el mercado. El impacto de estas tendencias se hace tangible en las operaciones y el crecimiento de las empresas del sector.

eCommerce: una industria en crecimiento

Por último, para respaldar esta óptima actualidad, los resultados del último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), apoyan el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico en Argentina. Con 1.419.784 nuevos compradores eligiendo este canal, el total ascendió a 23.247.989, subrayando la creciente preferencia por las compras en línea.

La industria en su conjunto experimentó un impresionante aumento del 175% en la facturación en comparación con el año anterior, alcanzando los $7.829.000 millones.

Además, el estudio reveló que 6 de cada 10 encuestados afirman realizar al menos una compra online al mes, evidenciando el arraigo de este hábito de consumo. Los rubros más populares incluyen pasajes y turismo, hogar y muebles, tecnología y telefonía, y electrodomésticos, destacando las categorías más demandadas por los consumidores argentinos en el mercado digital.

Por último, remarcó Oriozabala, "estos datos confirman el potencial y la resiliencia del comercio electrónico en Argentina”.

-

Últimas Noticias