Inclusión Financiera

Extienden el plazo para que MiPYMES accedan a créditos directos

El Ministerio de Desarrollo Productivo prolonga el tiempo para que pymes accedan a una de las líneas financiamiento más baratas del mercado. Todos los detalles.
13 de abril de 2021 - 13:16
La Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva brinda créditos no financieros para financiar hasta el 80% proyectos enviados por MIPyMES y cooperativas que estaban excluídas del sistema bancario.

La Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva brinda créditos no financieros para financiar hasta el 80% proyectos enviados por MIPyMES y cooperativas que estaban excluídas del sistema bancario.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, prolongó hasta el 30 de junio la convocatoria para que las MIPyMES soliciten créditos directos (sin intervención bancaria) hasta $15 millones, con una de las tasas más bajas del mercado, al 18% anual.

La línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario.

Son préstamos no bancarios respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.

Ahora, las pymes locales podrán acceder de manera directa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a préstamos que pueden pagarse hasta en 7 años, con uno de gracia.

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que accedan a ellos podrán destinarlos a la compra de bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones.

Mujeres empresarias Argentinas.jpg
Además, se otorgará un 20 por ciento de los créditos a MiPYMES que sean lideradas por mujeres.

Además, se otorgará un 20 por ciento de los créditos a MiPYMES que sean lideradas por mujeres.

El trámite para acceder al financiamiento se realiza íntegramente de manera online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno Nacional.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, sostuvo que "uno de los objetivos centrales que tenemos desde el inicio de la gestión es promover un proceso de inclusión financiera muy necesaria para las PYMES, que venían de años sin acceso al financiamiento y con políticas anti-producción".

"Los créditos directos apuntan a un universo que históricamente quedó excluido del financiamiento bancario, hay una necesidad de las microempresas y de las cooperativas de ampliar la producción o mejorar su maquinaria o sus instalaciones para poder crecer", subrayó el funcionario.

Detalles de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva

La Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera y destinará un total de $57.500 millones para proyectos de inversión productiva de mediano y largo plazo para incentivar la producción nacional.

El iniciativa financia hasta el 80% del proyecto presentado por las MIPyMES, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante.

Quienes deseen solicitar el crédito deberán tener un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores:

  • Industria
  • Servicios Industriales
  • Agroindustria
  • Petróleo y gas
  • Metalmecánica
  • Textil
  • Calzado
  • Autopartistas

Como se detalla anteriormente, la línea contempla un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

Se podrán presentar proyectos para la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa.

También, se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión.

El monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la empresa no podrá exceder el 33% del monto total a financiar.

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas interesadas en acceder a los Préstamos Directos para la Reactivación Productiva deberán tramitarla a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Se podrá consultar toda la información sobre la línea y la documentación a presentar para solicitar el crédito en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva

-

Últimas Noticias