Casos de Éxito

Fundó la empresa hace 30 años en Rosario y hoy exporta a Europa

Desde 1992, Crucijuegos se dedica a fabricar productos innovadores de recreación y ejercicio. Se consolidó en Argentina y ahora está abriendo nuevos mercados. Conocé cómo hicieron para expandirse a otros países.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
Ignacio Imaz

Ignacio Imaz, socio gerente de la empresa Crucijuegos

Desde la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, una empresa exporta diversión a varios países de Latinoamérica y España.

Consolidada en 1992, Crucijuegos nació en Rosario a partir de la necesidad de varias ciudades de la provincia de contar con juegos seguros y atractivos para los vecinos en plazas y diferentes espacios comunes. Con el tiempo, el mercado fue pidiendo nuevos productos y así nació también la idea de exportar.

El proceso de creación de los juegos infantiles, acuáticos, inclusivos y hasta musicales que desde sus instalaciones en esta localidad del Gran Rosario llegan a países como Perú, Chile, Uruguay, España entre otros.

Como ventaja competitiva Crucijuegos realiza la fabricación de todos los insumos y partes de las diferentes líneas de productos que comercializa, lo que garantiza un servicio de post venta sin depender de terceros.

"Tratamos de usar la mayor cantidad de materiales sustentables posible en la fabricación de nuestros productos, con el menor impacto posible en el medio ambiente al momento de su instalación en las plazas y espacios públicos. Además fomentamos la vida al aire libre y hábitos saludables”, cuenta en exclusivo para A24.com PyMEs, Ignacio Imaz, director de la empresa.

Y agrega: “Nos enfocamos fuertemente en la exportación, y con el correr de los años creamos y ampliamos nuestra línea de productos y destinos. Estamos en vía de expandir nuestro establecimiento y este año tendremos una nueva fabrica, mucho mas grande y mas moderna”.

Crucijuegos Imagen.png
La empresa Crucijuegos fabrica juegos innovadores, sustentables y seguros para los vecinos en plazas y diferentes espacios comunes.

La empresa Crucijuegos fabrica juegos innovadores, sustentables y seguros para los vecinos en plazas y diferentes espacios comunes.

Nuevos mercados

Dentro de las actividades para estos juegos, se destaca la participación local en las ferias internacionales del sector más importantes del mundo, como Brasil “Termalia”, Colombia “Acolap”, Estados Unidos, Europa y Asia, “IAAPA - The Global Association for the Attractions Industry” y España Valencia "Induferias + Hinchalia".

La venta de este tipo de productos puede ser bastante difícil y competitiva.

Por eso, destacan que la presencia local en los mercados donde tienen presencia ha sido indispensable para sostener los negocios.

"Nos interesa ser una empresa con presencia en el exterior, así que realizamos visitas periódicas a los clientes consolidados y potenciales nuevos clientes. Actualmente tenemos presencia física través de distribuidores en Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay. Ofrecemos asesoramiento en la instalación de los juegos, equipamientos y garantía de provisión de repuestos en forma constante", explica Ignacio.

Y destaca que "desde el principio tuvimos claro que nuestra ventaja competitiva diferencial es que todas nuestras líneas de productos están desarrolladas según normas europeas, como la EN1176 y la EN71, regulaciones americanas como ASTM y Cpsia y normas ISO 9001, que fueron puestas a prueba para garantizar su larga duración”.

La inclusión, el bienestar y la salud se han convertido en objetivos claros, razón por la cual los diseños de los juegos apuntan a suplir estas características, altamente demandadas por municipios y parques temáticos a nivel nacional e internacional.

Durate la entrevista, Ignacio nos resaltó con énfasis que el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa tiene un rol fundamental.

"Tratamos de innovar y mejorar en la línea de los juegos inclusivos, como también juegos que permitan desarrollar energía renovables, y con esa energia poder iluminar las plazas o parques de noche. Implementamos juegos para hacer ejercicios, puertos USB y Bluetooth para que mientras las personas se ejercitan puedan recargar sus celulares con la misma energia producida con su cuerpo", explica el empresario.

Debido al confinamiento por el Covid-19 la empresa tuvo que crear estrategias innovadoras y creativas.

"Decidimos llevar los juegos a sus casas y a los edificios. Por eso implementamos alianzas comerciales con las principales constructoras de Santa Fé y de Buenos Aires, para incorporar en las terrazas de los edificios espacios verdes con juegos infantiles, y de ejercicio. Esto mismo lo estamos tratando de implementar en el exterior."

La empresa destina el 10 % de su producción a la exportación a los siguientes países: Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica y España.

Datos de interés: fortalezas y debilidades del sector

Si estas pensando en invertir o en exportar este tipo de productos, te comparto algunos datos de interés sobre el sector.

Oportunidades:

- Incremento del consumo mundial de juegos para Casas por el Covid-19.

- Tendencia de consumo de productos con energía renovable y cuidado del medio ambiente, como asi también juegos de inclusión.

- Tipo de Cambio Favorable

- Mercados prioritarios: EEUU, UE, Japón, EAU, Arabia Saudita, Suiza, China, Malasia.

Debilidades

- China el gran fabricante y precios más competitivos.

- Pocos acuerdos de libre comercio.

- Altos costos logísticos .

Se habló de
-

Últimas Noticias

s