Financiamiento y Competitividad

La provincia de Buenos Aires lanzó 3 líneas de Créditos para PyMES

Se trata de líneas de financiamiento para empresas bonaerenses con tasas subsidiadas y respaldo de FONDEP. Una de las líneas es exclusiva para PyMES lideradas por mujeres.  
El evento tuvo lugar en el Parque Industrial de Pilar.

El evento tuvo lugar en el Parque Industrial de Pilar.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció oficialmente el programa Créditos para la Recuperación Productiva, conformado por tres líneas específicas para el financiamiento de proyectos de inversión, empresas lideradas por mujeres y MiPyMEs de la provincia de Buenos Aires.

Los Créditos para la Recuperación Productiva son llevados adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en conjunto con Banco Provincia y Provincia Microcréditos, y cuentan con tasas subsidiadas y un cupo total de 5.800 millones de pesos.

Además, anunciaron una línea en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que contará con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Créditos para PyMES lideradas por Mujeres

Una de las líneas del programa fue denominada: Impulso Mujeres.

Fue creada para financiar proyectos de inversión para PyMES lideradas por mujeres, con un monto de hasta 20 millones de pesos por empresa beneficiaria.

El plazo máximo establicido es de 60 meses con 6 de gracia.

Y la tasa es del 22% fija por dos años, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP); para un cupo total de línea de 400 millones de pesos.

Esta línea contará con respaldo de garantías conjunto entre el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).

Microcréditos

La segunda línea son los Microcréditos CRP, para financiar proyectos de inversión o capital de trabajo, con hasta 1.177.200 pesos por microempresa (50 veces el salario mínimo, vital y móvil).

Cuenta con un plazo de 60 meses para inversión y de 36 meses para capital de trabajo.

La tasa será subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, y tiene un cupo de línea de 400 millones de pesos.

Las microempresas lideradas por mujeres tendrán, además, un subsidio de tasa adicional.

Financiamiento para Proyectos de Inversión

La tercera de las líneas de financiamiento del programa son los Créditos Provincia En Marcha, para financiar proyectos de inversión por hasta 100 millones de pesos por PyME.

Tiene un plazo de 60 meses y 12 de gracia.

Y una tasa que oscila entre el 20% y el 24%, subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y con un cupo de línea total de 5.000 millones de pesos.

El Evento

El evento tuvo lugar en el Parque Industrial de Pilar, y participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; la ministro de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz; el presidente y la directora de Banco Provincia, Juan Cuattromo y Juliana Di Tullio; y el intendente de Pilar, Federico Achával.

“Estas líneas de crédito están pensadas para atender necesidades muy importantes para el sector productivo, que necesita contar con financiamiento”, explicó el ministro Augusto Costa.

Y aseguró: “Creemos que la recuperación productiva va ser muy rápida, y que vamos a poder volver a generar empleo, producción y mejores condiciones de vida para los y las bonaerenses”.

Por su parte, Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, destacó que “desde el comienzo de su gestión, el Gobernador Axel Kicillof impulsa una serie de políticas públicas destinadas a ampliar derechos y reducir desigualdades”.

Y añadió: “Cada una de las líneas que presentamos hoy está desarrollada con un enfoque inclusivo específico; como fomentar el crecimiento de los parques industriales bonaerenses, reducir la brecha de género en el acceso al crédito para las empresas lideradas por mujeres, o garantizar mejores condiciones de financiamiento para los trabajadores y trabajadoras independientes y las microempresas”.

A su vez, la ministra Estela Díaz enfatizó que “en tiempos donde hay todavía tantas necesidades, la inclusión, la igualdad y la justicia social se concretan incluyendo aquellos temas que hacen ir dejando atrás desigualdades históricas, como las que han sufrido las mujeres, especialmente en el sector del trabajo.”

Durante el anuncio, el secretario el secretario de PyMEs y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, destacó la articulación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial para acompañar a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

“Me pone muy contento que estemos llevando adelante una política con perspectiva de género, que aborda el acceso de las mujeres al financiamiento, y que es también una política de inversión”, afirmó Merediz.

Y agregó “Hoy, en medio de una pandemia, estamos implementando políticas de inversión productiva para las PyMEs, que actualmente están produciendo más que en 2019 y que son las que ponen en valor a la industria nacional. Porque cuando una PyME toma un crédito levanta un tinglado, compra una máquina, toma trabajadores y trabajadoras; en definitiva, cuando crecen las PyMEs, crece el país.

Por su parte, la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio, resaltó que “Impulso Mujeres es una línea desarrollada con un objetivo que trasciende lo financiero, ya que forma parte de una agenda para reducir inequidades preexistentes en materia de género”.

“Sería muy positivo que las empresas que utilicen este financiamiento, al momento de crecer e incorporar más personal, busquen contratar mujeres; sería la mejor manera de cerrar el círculo: que las políticas públicas impulsadas desde el Estado encuentren su correlato en el sector privado”, agregó.

En tanto, el intendente de Pilar, Federico Achával, destacó que “estas líneas de crédito que se presentan a través del Banco Provincia llegarán a las industrias por la decisión de nuestro Presidente y nuestro Gobernador” y consideró: “tenemos los desafíos de seguir sumando herramientas como estas, para desarrollar la industria, y de que todas las políticas públicas contemplen la perspectiva de género.”

En la presentación también participaron la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Guillermo Rabinovich; el presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento y la directora nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.

Se habló de
-

Últimas Noticias