Comercio exterior

Las exportaciones bonaerenses tuvieron un alza del 50% en mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las ventas al exterior de la provincia de Buenos Aires registraron el mejor acumulado de los últimos 8 años. Cuáles fueron los principales destinos.
Más del 50% de las exportaciones de productos industriales nacionales se fabricaron en PyMES y empresas bonaerenses.

Más del 50% de las exportaciones de productos industriales nacionales se fabricaron en PyMES y empresas bonaerenses.

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires registraron durante el mes de mayo una facturación total de 2.390 millones de dólares, un avance de 49,8 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En un comunicado, la cartera que conduce el ministro Pablo López precisó que en los primeros cinco meses del año las ventas bonaerenses al exterior suman un total de US$ 9.831 millones, el mejor acumulado de los últimos 8 años.

Un dato destacado es que entre enero y abril de 2021, el 50,5% de las exportaciones de productos industriales nacionales provinieron de PyMES.

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística demostró que las subas interanuales de mayo fueron impulsadas principalmente por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con ventas por 835 millones de dólares, con un repunte de 137,7% interanual.

Seguidas por las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con ventas por 868 millones de dólares, con un incremento de 37,5%; a las que se sumaron los envíos de Productos Primarios, por 532 millones de dólares y una mejora de 3,9%; y las de Combustible y Energía, con ventas por 156 millones de dólares y una mejora de 52,6% interanual.

En cuanto a los principales destinos de mayo, se destacaron Brasil, con el 19,4% del total de las exportaciones, con ventas por 463 millones de dólares y con una suba interanual del 139%.

Luego se ubicó China, con el 11% del total y ventas por 264 millones de dólares; y Chile, con el 6% y operaciones por 143 millones de dólares.

Por su parte, el Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que “la provincia de Buenos Aires vive un boom de exportaciones. Uno de cada dos productos ‘Industria argentina’ que se vendieron en el mundo fueron producidos en la provincia por empresas bonaerenses".

-

Últimas Noticias

s