El rumbo de la economía

Las MiPYMES esperan poder mantener el nivel de actividad en 2022

Así lo demostró una encuesta realizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
Inversiones: el 44% de los empresarios PYMES consultados revelaron que las realizarán en el mediano plazo. (Archivo)

Inversiones: el 44% de los empresarios PYMES consultados revelaron que las realizarán en el mediano plazo. (Archivo)

Más del 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas mantuvo o mejoró su nivel de actividad en el segundo trimestre, y proyectan un escenario similar para el tercer trimestre.

Así lo mostró una encuesta realizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Cómo son las proyecciones

Respecto al relevamiento previo, los datos implicaron una disminución del 7 por ciento en la cantidad de empresas que logró sostener o mejorar su nivel de actividad.

Asimismo, se dio una merma del 10 por ciento en la expectativa acerca de los resultados que se esperan obtener en el trimestre entrante.

El 44,2 por ciento de los empresarios PYMES consultados revelaron que realizarán inversiones en el mediano plazo.

Mientras que el 35,8% no tiene pensado hacerlo, lo que implicó una baja del 1,4% respecto al relevamiento anterior.

El 49,2 por ciento no planea contratar nuevo personal, el 20,5% no lo tiene decidido aún y el 29,8% contratará personal. En este ítem, se produjo una variación negativa del 5% respecto a la encuesta previa.

Perspectivas del sector

Al respecto, Apyme indicó que "las respuestas sobre la evolución de la actividad muestran, en términos generales, que continúa un proceso de recuperación con eje en la industria, que mantuvo en general su nivel de utilización de capacidad instalada en promedios acordes con los que reflejan las últimas mediciones oficiales".

"Sin embargo, en el trimestre relevado disminuye la cantidad de empresas que logró sostener su nivel de actividad, lo cual se condice con una leve caída de las expectativas tanto en los niveles de actividad como en las previsiones de inversiones y generación de nuevos empleos", resaltó la entidad.

El trabajo de la entidad consistió en un relevamiento online de alcance nacional desarrollado entre el 10 de junio y el 11 de de julio a 1.569 empresarios MiPYME que pertenecen en un 46,7% al sector industrial y en un 32,7% al comercio.

-

Últimas Noticias

s