Transformación digital

Más de la mitad de las empresas no ven necesario aumentar su nivel de digitalización

Lo demostró el último informe realizado por la Fundación Observatorio PyME. Aunque parezca polémico, este resultado está en línea con el promedio internacional. Conocé el detalle.
La transformación digital presenta grandes oportunidades para las empresas PyMES.

La transformación digital presenta grandes oportunidades para las empresas PyMES.

El último informe de la Fundación Observatorio PYME (FOP), centrado en la transformación digital lograda por las compañías argentinas durante la pandemia, demostró que más de la mitad de las compañías no creen necesario aumentar su nivel de digitalización. Aunque parezca sorprendente o polémico, este resultado está en línea con el promedio internacional.

De acuerdo al estudio realizado, un 41% de empresas incrementó el uso de sus herramientas digitales, mientras que un 15% comenzó a utilizarlas.

Según los expertos de FOP, a mayor tamaño, mayor difusión e intensidad de la utilización de herramientas digitales durante la pandemia.

"Las empresas que incrementaron el uso de herramientas digitales, o comenzaron a implementarlas, como respuesta a la pandemia, son también las que mostraron mejor desempeño", destacó el informe.

Y resaltó: "una baja previsión de futuras inversiones en tecnologías digitales pronostica un débil desempeño futuro".

La digitalización fue positiva, pero mirando al futuro, más de la mitad de las empresas afirman que no ven necesario o no les conviene aumentar su nivel de digitalización, constató el relevamiento sectorial.

Un 45% no lo considera necesario y 17% considera que el costo de una mayor digitalización supera los beneficios esperados o que los beneficios son inciertos.

"Para cambiar la percepción de alta incertidumbre y modificar las conductas conservadoras, será necesaria una política pública muy innovadora, no basada exclusivamente en los instrumentos tradicionales como el financiamiento o la asistencia técnica e informativa", enfatizó FOP.

El nuevo escenario impulsó a las empresas a utilizar plataformas digitales para llegar a los clientes.

Más de la mitad de las empresas intensificó la utilización de herramientas digitales, con un 41% que incrementó el uso de internet, plataformas sociales, aplicaciones especializadas o plataformas digitales y un 15% que empezó a utilizarlas.

Desde una perspectiva sectorial, las empresas de comercio fueron las más activas en la intensificación del uso para enfrentar la pandemia (un 61% de las mismas empezó o incrementó), seguidas por las de servicios (53%) y por último la industria (46%).

-

Últimas Noticias

s