La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías para modificar o crear nuevos procesos de negocios, cultura y experiencias de clientes.
La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías para modificar o crear nuevos procesos de negocios, cultura y experiencias de clientes.
Quizás por la palabra misma y por que proviene de las empresas de base tecnológica, se tiende a pensar que la Transformación Digital (TD) es cambiar máquinas o softwares. La realidad, es que uno de los pilares más fuertes y complejos de resolver para aplicar la TD, es el cambio cultural.
En la era de las startups, que nacen con modelos de organizaciones horizontales, procesos y culturas ágiles y con fuerte tendencia a la base tecnológica, se da casi natural este proceso, lo que les permite crecer más rápido y expandirse a otros mercados velozmente.
En las empresas establecidas, cambiar el modelo mental y desaprender son uno de los obstáculos más difíciles de sortear.
Para las medianas empresas, un buen comienzo del proceso sería hacerse las preguntas: ¿Para qué nos vamos a transformar digitalmente? ¿Cuáles son nuestros objetivos críticos de negocios que impulsan este cambio? ¿Cómo vamos a atravesar este camino? ¿Cuál va a ser nuestro diferencial en la propuesta de valor? ¿Quiénes son y qué desean nuestros clientes?
La experiencia nos muestra que no tener un objetivo claro de para qué transformarse, en qué y cómo hacerlo, da como resultado que sólo el 2% de las empresas argentinas sean líderes digitales.
Otro punto importante a desarrollar es la visión y capacidad de los líderes, para impulsar y comunicar la nueva dirección y foco. Si el liderazgo de la empresa no toma las riendas fuertes y se hace cargo de acompañar a sus equipos a los objetivos planteados, es prácticamente imposible pensar en una TD.
La TD es un camino indispensable y necesario para las empresas que quieran sobrevivir a la nueva era digital, ya que todos los modelos de negocios están crujiendo y como dice el refrán, cocodrilo que duerme es cartera.
Por lo tanto es muy importante hacer el ejercicio de reimaginar y adaptar los modelos de negocios y nuestra cultura empresarial, para surfear los cambios vertiginosos que se avecinan.
Esta reimaginación de los negocios en la era digital es la transformación digital.