Tips para Pymes

¿Qué es la Transformación Digital?

El proceso de digitalización empresarial exige cambiar la manera de pensar el negocio. El gran desafío de los empresarios es entender cómo lograr ese cambio.
por Gonzalo Naya | 19 de abril de 2021 - 22:01
Los procesos de transformación digital se aceleraron durante 2020 y exigen cambios en la mentalidad de los empresarios pymes

Los procesos de transformación digital se aceleraron durante 2020 y exigen cambios en la mentalidad de los empresarios pymes, en la manera de trabajar con sus equipos y hacer negocios con sus clientes. 

La transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías para modificar o crear nuevos procesos de negocios, cultura y experiencias de clientes.

Quizás por la palabra misma y por que proviene de las empresas de base tecnológica, se tiende a pensar que la Transformación Digital (TD) es cambiar máquinas o softwares. La realidad, es que uno de los pilares más fuertes y complejos de resolver para aplicar la TD, es el cambio cultural.

En la era de las startups, que nacen con modelos de organizaciones horizontales, procesos y culturas ágiles y con fuerte tendencia a la base tecnológica, se da casi natural este proceso, lo que les permite crecer más rápido y expandirse a otros mercados velozmente.

En las empresas establecidas, cambiar el modelo mental y desaprender son uno de los obstáculos más difíciles de sortear.

Para las medianas empresas, un buen comienzo del proceso sería hacerse las preguntas: ¿Para qué nos vamos a transformar digitalmente? ¿Cuáles son nuestros objetivos críticos de negocios que impulsan este cambio? ¿Cómo vamos a atravesar este camino? ¿Cuál va a ser nuestro diferencial en la propuesta de valor? ¿Quiénes son y qué desean nuestros clientes?

La experiencia nos muestra que no tener un objetivo claro de para qué transformarse, en qué y cómo hacerlo, da como resultado que sólo el 2% de las empresas argentinas sean líderes digitales.

Vision Empresario Pyme.jpg
Se necesitan líderes con visión a largo plazo que tengan la firme convicción de mantener los procesos de cambio que genera la transformación digital.

Se necesitan líderes con visión a largo plazo que tengan la firme convicción de mantener los procesos de cambio que genera la transformación digital.

Otro punto importante a desarrollar es la visión y capacidad de los líderes, para impulsar y comunicar la nueva dirección y foco. Si el liderazgo de la empresa no toma las riendas fuertes y se hace cargo de acompañar a sus equipos a los objetivos planteados, es prácticamente imposible pensar en una TD.

La TD es un camino indispensable y necesario para las empresas que quieran sobrevivir a la nueva era digital, ya que todos los modelos de negocios están crujiendo y como dice el refrán, cocodrilo que duerme es cartera.

Por lo tanto es muy importante hacer el ejercicio de reimaginar y adaptar los modelos de negocios y nuestra cultura empresarial, para surfear los cambios vertiginosos que se avecinan.

Esta reimaginación de los negocios en la era digital es la transformación digital.

-

Últimas Noticias