Presión fiscal

Para un profesor del IAE, el Gobierno "obliga a las PyMES a tener un pie fuera de la ley"

Roberto Vassolo es profesor titular del área de Política de Empresa del IAE-Business School y criticó la elevada presión tributaria que sufren las empresas. Además, sostuvo que hay mucha informalidad en Argentina.
Rodrigo Porto
por Rodrigo Porto |
Para Roberto Vassolo

Para Roberto Vassolo, profesor titular del área de Política de Empresa del IAE-Business School, "muy pocas PyMES que estuvieron en blanco 100% pudieron ganar plata".

En una entrevista exclusiva que mantuvo con la vertical PyME de A24, Roberto Vassolo, profesor titular del área de Política de Empresa del IAE-Business School, que depende de la Universidad Austral, expresó sus críticas por la fuerte presión tributaria que sufren las empresas PyMES, especialmente en tiempos de pandemia.

Al comienzo de la entrevista, Roberto fue contundente: “hace 20 años, y con picos en 2013 y 2014, muy pocas empresas que estuvieron en blanco 100% pudieron ganar plata. El país tiene 200 impuestos”.

En ese sentido, alertó: “Si no corregimos esto, no va a haber dinamismo empresarial”.

El Gobierno "te obliga a tener un pie fuera de la ley. El costo es infinito. Así no bajás la pobreza, porque se genera valor en negro", señaló el analista económico y aclaró que “en el mundo, se saca a la gente de la pobreza con empleo en blanco y los impuestos son para educación y salud pública. Acá se creó un sistema en negro, de arranque”.

Sobre la situación de las PyMES durante el último año y medio, Roberto remarcó que “la pandemia y la decisión de hacer una cuarentena fuerte fue un tsunami para las empresas del sector".

“En estos momentos, estamos empezando a observar qué quedó posteriormente al tsunami y es difícil estimar cuantas PyMES quedaron de las 610.000 que había en tiempos de prepandemia. Pero han cerrado muchas de ellas”, admitió el experto.

Y añadió: “Ahora, a medida que se recupera la economía, estamos viendo en Argentina lo mismo que en el mundo. La recuperación tiene menos energía. Hay secuelas permanentes de la pandemia”.

Al respecto, Roberto destacó que “en Argentina, en medio de una cuarentena larguísima, (los empresarios del sector) consumieron todos sus ahorros. Dueños de pequeñas empresas me dicen: ‘(El Gobierno) cierra de vuelta y cierro’”.

Para el catedrático de IAE-Business School, “las PYMES están viendo que queda con una economía que se recupera pero con un techo muy bajo en comparación con la prepandemia”.

En este contexto, “no solo emigran las grandes empresas, también lo hacen las PYMES, que se van a Uruguay o Paraguay”, resaltó.

Y concluyó: “los problemas estructurales que tiene Argentina hace décadas, donde es cada vez es más difícil hacer negocios, se han agravado por la pandemia”, definió el especialista.

-

Últimas Noticias

s