Economía del conocimiento

Pymes: cómo es la nueva edición del programa para financiar clústeres de tecnología

Está orientado a empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios del segmento de economía del conocimiento que diversifiquen y fortalezcan las economías regionales. Los detalles.
El programa financiará la ejecución de un plan de inversión de hasta $ 50 millones. (Foto Archivo)

El programa financiará la ejecución de un plan de inversión de hasta $ 50 millones. (Foto Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Secretaría de Economía del Conocimiento convocó a una nueva edición del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento destinado a financiar agrupamientos de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios en el sector que diversifiquen y fortalezcan las economías regionales.

Lo hizo a través de la resolución 94/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Propuesta inclusiva

La convocatoria –la tercera desde la creación del programa en 2021- estará abierta hasta agotar la disponibilidad presupuestaria o el cierre de la misma por parte de la Secretaría, según corresponda.

Además de fortalecer las capacidades productivas a través de la consolidación o conformación de polos, clústeres y parques tecnológicos en todo el país, el programa busca asistir a estos agrupamientos a mejorar su competitividad a través de la incorporación de plataformas de innovación productivas.

Del mismo modo, también se busca modernizar las capacidades tecnológicas de centros de formación y de incubación, de investigación y desarrollo que apliquen economía del conocimiento o estén destinados a dicho sector.

En ese marco, también se financiarán proyectos de asistencia y capacitación para facilitar el cumplimiento de las pymes a los requisitos necesarios para acceder a los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento.

Ventajas para el sector

El programa financiará la ejecución de un plan de inversión de hasta $ 50 millones –un incremento del tope de $ 40 millones de la anterior convocatoria- a través del giro de Aportes No Reembolsables (ANR), que permitirán financiar desde 50% y hasta el 100% del monto total del plan.

Podrán acceder a la iniciativa los clústeres y asociaciones integradas por empresas que realizan economía del conocimiento, al igual que gobiernos provinciales y municipios que promuevan las actividades del sector en su territorio.

En la última convocatoria, se seleccionaron 89 proyectos de nodos para brindarles asistencia financiera por $ 2.700 millones

Se trata de iniciativas presentadas por 14 gobiernos y entes provinciales, 53 municipios y 22 polos o clústeres.

Los proyectos serán evaluados, entre otros aspectos, según su inserción en el entramado productivo de Economía del Conocimiento, el grado de innovación y la contribución al desarrollo económico regional, así como por la participación de mujeres.

-

Últimas Noticias

s