Claves para emprendedores

PyMES: ¿Cómo pasar de emprender con franquicias a ser un empresario de las franquicias?

Existen empresarios que tienen 2 o 3 locales de la misma firma. Otros, prefieren tener locales de diferentes firmas. Lo cierto es que muchos ya están convirtiéndose en hombres de negocios a través de este sistema.
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
Hoy en día hay muchos emprendedores que deciden invertir en 3 o 4 franquicias de una misma marca. 

Hoy en día hay muchos emprendedores que deciden invertir en 3 o 4 franquicias de una misma marca. 

Las franquicias suelen tener una gran virtud: ser una salida rápida para todos aquellos que se quedaron sin trabajo o no saben en qué emprender.

Así, comienzan un negocio sin necesidad de atravesar la aventura de crear de cero un concepto, validar un producto y sobrevivir a los errores de comenzar. Sin embargo, existe el mito que las franquicias son, únicamente, una versión más segura de autoempleo. En esta nota, te contamos por qué esta creencia está errada.

Es cierto, un franquiciado (la persona que invierte y atiende un local) no es dueño de la marca que opera sino que tiene la licencia de uso de la misma y debe seguir el paso a paso del negocio según los parámetros y secretos que hicieron exitosa a esa marca.

También es cierto, que la mayoría de las empresas aclaran que si el franquiciado no está al frente del local, la tienda no tendrá éxito. ¿Entonces, se trata de un modelo de autoempleo?

La respuesta es: no necesariamente.

Si tuvieras para invertir US$ 1.000.000, te sumas a un tipo de franquicia con muchos empleados y que los números del negocio te permitan delegar la gestión. Pero, si cuentas con 15.000 a 50.000 dólares, al principio, deberás estar al frente. Y una vez que conozcas el secreto, puedes comenzar a crecer con una intracadena de franquicias.

Es decir, hay franquiciados que tienen 2, 3, 6 locales o más de la misma marca. Cuya escala les permite salir de la operación, delegar y amortizar costos. Incluso, hay franquicias que prefieren crecer con los franquiciados que ya tienen que sumar nuevos. Mejor lo conocido, que la incertidumbre de lo que vendrá.

También existen las multi-cadenas, franquiciados que operan varias marcas al mismo tiempo. En este caso, el objetivo es diversificar el riesgo. Hay franquiciados que tienen una heladería, una pizzería, casa de ropa, entre otros.

El sistema, también permite el crecimiento y pasar de auto-empleado a empresario de las franquicias sin necesidad de crear tu propia marca. Es una de las grandes ventajas del sistema.

Como siempre decimos, las franquicias no son para todos. Como tampoco existe el negocio ideal, sino el negocio ideal para vos. El gran secreto es encontrar el tuyo.

-

Últimas Noticias