Tips para Emprendedores

PyMES: ¿en qué redes sociales debe estar tu negocio?

A pesar de las regulaciones para la adquisición de divisa extranjera, las redes sociales se fortalecieron como canal de venta complementario a la tienda online. ¿Tu empresa las está usando para vender?
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
El comercio online continúa creciendo y las redes sociales cumplen un rol protagónico para las empresas PyMES. 

El comercio online continúa creciendo y las redes sociales cumplen un rol protagónico para las empresas PyMES. 

El rol de las empresas PyMES en el crecimiento del comercio electrónico durante 2020 fue fundamental. Las ventas digitales aumentaron un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra. El ticket promedio de compra fue de $5.519.

Las ventas minoristas - de acuerdo a CAME- crecieron 29,6 % en los primeros cinco meses del año frente a 2020, se registra una caída respecto del volumen de productos vendidos en 2021.

Además, en el consumo masivo las ventas cayeron un 15% en supermercados hasta el mes de Mayo, de acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código de barra en 650 puntos de venta en todo el país).

Dentro de ese contexto, el comercio online crece con dos tendencias importantes: su expansión en ventas por redes sociales y envíos a domicilio.

De acuerdo a un Informe de Tienda Nube las redes sociales de Instagram y Facebook se convirtieron en grandes aliados de las ventas online.

Si bien el crecimiento de estas redes sociales como canales complementarios de venta fue de apenas 2% en relación a 2019, las redes sociales se están convirtiendo en una vidriera de visualización de los diferentes bienes y servicios con mayor masividad y penetración para el “momento de la verdad” en el incremento de ventas.

De acuerdo a un informe de Ninch Academy y OH! Panel, ambas redes siguen siendo las más elegidas en Argentina para el 60 % de los marketers seguidas por Youtube, Twitter y Linkedln.

Aquellos que han intentado innovar en los contenidos han elegido Tik Tok y Twitch seleccionadas para contar con otro tipo de herramientas y el 35 % para dirigirse a su público objetivo.

Si bien a comienzos de 2020 el Gobierno Nacional intervino con impuestos (incorporación de la percepción del 35%) las transacciones en dólares, la publicidad en redes sociales de empresas PyMES se desaceleró al principio pero luego de la cuarentena estricta terminó al alza.

Argentina termino en 2020, de acuerdo a la agencia española Statista, como el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población.

A pesar de las regulaciones para la adquisición de divisa extranjera, las redes sociales se fortalecieron como canal de venta complementario a la tienda online.

Instagrama para Vender Pymes.jpg
Instagram se presenta como una oportunidad para que las PyMES potencien sus ventas.

Instagram se presenta como una oportunidad para que las PyMES potencien sus ventas.

Dentro de las herramientas que ofrecen las redes sociales para una PyME se encuentra el “Social Live Commerce” que es la posibilidad de efectuar transmisiones en vivo para que los usuarios puedan comprar en forma rápida.

Una especie de “llame ya” de la TV pero ahora por Instagram con plena interacción para dudas y consultas en vivo.

A través de Instagram TV la red social incorporó la opción “comprar” y a su vez en Diciembre 2020 le agregó los “Reels” para extender la góndola de bienes y servicios a ofrecer por sus usuarios.

En 2021 las empresas y marcas implementarán acciones coordinadas con calendario anual para poner en funcionamiento esta nueva herramienta. Opción “comprar” ya esta presente en China que es “el gigante del comercio electrónico mundial” en plataformas como Taobao, Kwai y Douyin.

Otra de las herramientas disponibles para ventas por redes sociales es “Video-First Commerce” y el “Live Shopping” (compras en vivo).

La dinámica visual del video le gana terreno a la publicidad estática en un post. Los comerciales de televisión de antaño pero con la dinámica y recursos visuales y de diseño de edición personalizada actuales.

La marca y los productos o servicios en vivo donde la comunidad interactúa sin intermediarios. Solo a un link de distancia con touch desde el Smartphone para ir a la tienda online y comprar el producto que cada uno desea.

Vamos hacia un camino donde en 2021 se acelerará aún más el uso de dispositivos móviles tanto para visitas, conexión por redes sociales y ventas online.

Mercado Pago continúa posicionado como método de pago preferido de los consumidores argentinos, aunque los medios personalizados están ganando terreno.

El retiro de pedido en punto de venta sufrió una caída debido a la cuarentena; y aumentó el uso de envíos personalizados.

Sin embargo, recupero terreno en 2021 el retiro de pedidos en punto de venta luego del comienzo de la fase de distanciamiento social en Pandemia. Tanto Instagram como Facebook alimentaran sus redes sociales con nuevas opciones para consolidarse como una herramienta de venta más.

No será en el futuro próximo una vidriera digital interactiva solamente.

La generación Alpha y Z hasta 8 y 20 años respectivamente intentan diferenciarse del uso de redes sociales del resto de las generaciones. Esto lleva a involucrar contenidos en plataformas como Twitch o Discord muy populares en el mundo Gammer. La plataforma china Kwai para videos cortos ofrece también una función livestreaming ecommerce que le permite al usuario realizar operaciones comerciales con transmisión en vivo dentro de la aplicación.

Se habló de
-

Últimas Noticias