Nuevos Paradigmas

Según Mora Simoes, de Omint, "en los próximos 10 años van a desaparecer 650 mil trabajos y van a crearse 850 mil nuevos"

La directora de personas del Grupo Omint, y referente de recursos humanos, se mostró optimista respecto al futuro del trabajo. La gran incógnita es: ¿Argentina está preparando bien a los talentos del futuro?
El futuro requiere talentos especializados y en constante aprendizaje.

El futuro requiere talentos especializados y en constante aprendizaje.

En una entrevista con PyMES de A24.com, Daniela Mora Simoes, directora de personas del Grupo OMINT, destacó los desafíos que enfrentan los líderes de las empresas en un contexto de transformación digital.

Al ser consultada sobre cómo se pueden resolver situaciones conflictivas en el trabajo, la especialista afirmó que "primero y fundamental: las cosas se resuelven conversando. La comunicación es la base de todo. La fórmula para lograrlo es C+T: comunicación y respeto".

Y agregó: "el conflicto en el ámbito laboral parte, muchas veces, de malos entendidos, de no tener una visión compartida, y/o de no haber seteado previamente un objetivo".

Según Mora Simoes, "la base de cómo se genera un vínculo entre un trabajador y un jefe tiene que ver fundamentalmente con la comunicación".

Daniela Mora Simoes.jpg
Daniela Mora Simoes, Directora de Personal del Grupo Omint.

Daniela Mora Simoes, Directora de Personal del Grupo Omint.

"El gran desafío en un contexto de transformación digital es cómo construir esas comunicaciones virtualmente y cómo atravesar los obstáculos mediante un instrumento como el zoom", indicó.

"Los malos entendidos con el WhatsApp y el e-mail ya existían antes de la pandemia. Mi lema para cuando uno recibe algo que genera una sensación negativa es: Levantá el teléfono y hablá. Esa fórmula también sirve durante la pandemia", explicó la ejecutiva del Grupo OMINT.

"Por más que estemos en un contexto de virtualidad, tenés que mirar a tu jefe o compañero a los ojos y hablar. Las personas somos sujetos sociales y necesitamos mirarnos y dialogar; esa es la clave", enfatizó la especialista.

Y subrayó: "En la era virtual, tener una cámara prendida es una señal de respeto hacia el otro".

Al respecto, Mora Simoes remarcó que "un líder primero tiene que inspirar, tiene que construir un propósito y mostrar por qué vale la pena hacer lo que uno está haciendo. Eso tiene que ver con escuchar y conversar, y no dar por supuesto que el otro lo sabe".

"El mundo del trabajo está cambiando y es totalmente diferente al que vimos cuando crecimos. Hoy parte del liderazgo pasa mucho por aprender de los equipos", detalló la especialista.

"Cómo líder hay que preguntar: ¿Qué pensás? ¿Cómo lo harías? Cambió la asimetría que había sobre quién tiene el poder", destacó.

"A los jefes les digo que si no tienen ese modelo deben repensarlo porque si no se van a quedar sin talentos".

Por otro lado, al ser consultada por los empleos del futuro y la generación de talentos, Mora Simoes observó que "en los próximos diez años van a desaparecer 650 mil trabajos y van a crearse 850 mil nuevos. La buena noticia es que se van a generar más de los que se van a perder".

A pesar de su optimismo, una de las grandes incógnitas a resolver es ¿Argentina está creando los talentos del futuro?

"El desafío para los nuevos emprendedores es cambiar el mindset (mentalidad). El talento va a pasar por quién sea el más curioso y quien todo el tiempo esté desaprendiendo para aprender nuevas cosas, y el que tenga mucha resiliencia y flexibilidad", argumentó.

"Pese a la frustración inicial, hay que tener la capacidad para seguir sosteniendo un proyecto y transformarse sorteando las adversidades para construir algo mejor", concluyó Mora Simoes.

s