Salud Mental

Imprescindible: 5 preguntas para hacerle a tu psicóloga

La psicóloga Cristina García (MN 20.622) contesta a 5 preguntas que no podés dejar de hacer después de esta pandemia
Imprescindible: 5 preguntas para hacerle a tu psicóloga

1.Cómo ha afectado la pandemia a las personas

Todos reaccionamos distinto ante los diferentes escenarios. La pandemia afectó a la gente indefectiblemente de una u otra manera, en distintos grados, con distinta modalidad. Pero, fundamentalmente exacerbó estados de ansiedad y depresión.

2. Qué puedo hacer si siento ansiedad

Dependerá del monto de ansiedad. Si es una ansiedad producto de cierta incertidumbre por la pandemia o tiene un motivo claro, hay muchas técnicas como la actividad física o el yoga. Ahora, si es una ansiedad que antecede a un momento traumático, que tiene largo tiempo, anterior a la pandemia, entonces debería consultar a un profesional.

3. No me siento seguro saliendo a la calle, pero tampoco quiero estar encerrado en casa

Si esto es efecto de la pandemia, es un sentimiento bastante común a todos por una circunstancia que viene desde afuera, una amenaza que es real que es la del COVID. Si no es así, habría que ver de otro síntoma como una agorafobia o alguna fobia a los espacios abiertos. Si hay una causa real como es la pandemia, se puede manejar, si no habría que consultarlo.

4. Mi pareja y yo no nos entendemos después de la pandemia, ¿es transitorio?

Habría que ver. Si la pandemia lo que hizo fue manifestar o hacer manifiesto cosas que estaban latentes, si esta falta de entendimiento tenía antecedentes o si esto es transitorio en el sentido de "bueno, estuvimos mucho tiempo juntos y se necesita un poco de oxígeno, de espacio abierto", esto se ve caso por caso.

5. Quiero llorar todo el tiempo, me siento cansado, me duele el cuerpo, pero tengo que trabajar, ¿qué hago?

Si tienes ganas de llorar todo el día y estás angustiado, cansado, habría que consultar con un profesional porque algo importante está pasando. En principio ver si es una depresión y recuperarse. Al recuperar el ánimo podrás recuperar las ganas y la pasión por el trabajo.

Se habló de
s