icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

5 propiedades del aceite de coco que no conocías

5 propiedades del aceite de coco que no conocías
5 propiedades del aceite de coco que no conocías

El coco (coconut nucifera) es una fruta tropical muy dulce de la cual se pueden adquirir múltiples beneficios. De hecho, su composición provee ventajas terapéuticas que son buenas para la salud y por eso es considerado como un superalimento que cada vez cobra más relevancia en el mundo occidental. El aceite de coco propiedades que parecen ser milagrosas, es una sustancia grasa extraída de la pulpa del coco que en la actualidad se convirtió en un producto muy buscado.

Teniendo en cuenta que el aceite de coco propiedades vegetales, se obtiene a través de un proceso de prensado de la pulpa de los cocos, su costo no es tan barato como por ejemplo el aceite de girasol; pero lo cierto, es que no son comparables ni desde el sabor ni tampoco desde los beneficios que aporta. En efecto, el aceite de coco está compuesto en un 90% por ácidos saturados, además de antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes esenciales que aportan ventajas para la salud.

¿Cómo se produce?

Antiguamente este producto se obtenía a través de la fermentación de la leche de coco fresca. En la actualidad, se produce desde la copra (la pulpa seca del coco) mediante un proceso de refinación, desodorización y blanqueamiento que da como resultado niveles altos de ácidos grasos libres y una hidrogenación parcial.

Existe también una destilación menos industrial llamada aceite de coco virgen, que no es más que el aceite que se obtiene de la pulpa fresca y madura del coco por medios mecánicos o naturales, con o sin el uso de calor y sin procesos de refinado químico. Por supuesto que, mediante este proceso, se consigue un producto final casi inalterado que preserva ampliamente su valor nutritivo y las sustancias biológicamente activas.

Para saber qué tipo de aceite se está comprando, lo único que debe hacer el consumidor es tomarse el tiempo de leer la etiqueta. Allí podrá encontrar toda la información relevante sobre el proceso que sufrió la materia prima y adquirir el producto correcto.

1- Humecta el rostro y el cuerpo

Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco y sus efectos antioxidantes hacen de este producto una excelente alternativa para utilizarlo tanto como crema corporal y facial. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Santa Cruz en Brasil, afirma que la aplicación de este aceite regula y disminuye la presencia de células muertas, bacterias y exceso de sequedad. Además, no deja una sensación grasosa en la dermis tan odiada por las personas con cutis mixto o graso.

En la actualidad, muchas marcas que fabrican maquillaje o cremas utilizan el extracto de coco en sus productos para aportar elasticidad y mayor hidratación en la piel

2- Ayuda a bajar de peso

Si bien el aceite de coco es alto en contenido calórico y tiene concentración de grasas saturadas, es un ingrediente que ayuda a bajar de peso con mayor facilidad. Esto ocurre porque está compuesto por grasas saludables de cadena media. En consecuencia, ingerirlo aumenta el ritmo del metabolismo y optimiza el gasto energético a lo largo del día. Por supuesto que, en el caso de querer bajar de peso o contar con un plan de alimentación es imprescindible consultar con un nutricionista la forma correcta de incorporar este alimento para evitar producir un consumo excesivo.

3- Pelo nutrido y brillante

Aplicar diariamente aceite de coco en el pelo puede reemplazar perfectamente los acondicionadores industriales que se producen con químicos. De hecho, utilizar este producto nutre y revitaliza el pelo de forma rápida y eficaz: las propiedades antimicrobianas son las responsables de ayudar a combatir los trastornos que puede sufrir el cuero cabelludo -los cuales generan caspa o incluso alopecia-.

Cabe destacar también que el aceite de coco es humectante por sus propiedades antioxidantes y, a pesar de ser oleoso, no altera la producción natural de grasas. Su uso ayudará a conseguir una melena fuerte, saludable y brillante.

4- Cura las heridas

La Universidad de Kerala (India) comprobó mediante un estudio que una de las propiedades del aceite coco es la virtud de humectar y reparar. Este ingrediente natural sirve como solución para reparar lesiones en el tejido cutáneo gracias a las vitaminas y minerales que tiene el aceite. De este modo, se nutre la dermis pudiendo recuperarse rápidamente de las heridas superficiales e incluso quemaduras. Además, al ser un producto antibacteriano y antifúngico se evita el desarrollo de futuras infecciones.

5- Pasta dental

Al utilizar el aceite de coco como pasta dental natural se reducen las presencias de gérmenes y bacterias en la boca que son los responsables de causar gérmenes y bacterias. En este sentido, las propiedades antibacterianas hacen que este producto tan versátil sea útil para mantener una higiene bucal.

Bonus track: reduce el frizz

Tal y como se comentó anteriormente, muchas personas eligen este aceite para utilizarlo como acondicionador. Lo cierto es que sus propiedades no sólo humectan el cabello sino también funcionan para combatir el frizz. Aplicando una pequeña cantidad de producto en todo el pelo y luego de dejarlo actuar aproximadamente media hora, se notará una gran diferencia.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show