Violencia de Género

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: las cifras detrás de la violencia de género en tiempos de pandemia

Durante la cuarentena miles de mujeres se vieron obligadas a convivir 24 horas con sus maltratadores, ¿cuáles son las cifras de violencia contra las mujeres en tiempos de COVID 19?
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Dia Internacional de la eliminación violencia contra la Mujer: las cifras detrás de la violencia de género en tiempos de pandemia.

Dia Internacional de la eliminación violencia contra la Mujer: las cifras detrás de la violencia de género en tiempos de pandemia.

"Yo dije: 'si me agarra el bicho, que me agarre, pero no puedo más', y me fui", asegura Lorena M., mujer venezolana que vino a Argentina hace cuatro años a causa de la crisis económica y social que vive su país, y tuvo que salir corriendo de su casa luego de recibir una golpiza de parte de quien era su pareja.

Lorena comenta que cuando empezó su relación con su pareja él no era celoso, ni posesivo. Sin embargo, cuando empezaron a convivir, todo cambió. "Él revisaba mi bolso, mi celular, mi computadora, si hablaba con alguna amiga tarde, me decía que pusiera el teléfono en altavoz. Al principio me parecía tierno que me celara, pensaba que estaba loco por mí, pero después se me hacía imposible", recuerda.

Al igual que Lorena, miles de mujeres vivieron situaciones similares que se profundizaron durante la cuarentena establecida por los contagios de coronavirus. En medio de la pandemia, en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se recibieron 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la OVD difundió un informe donde asegura que las personas denunciantes reciben una medida de protección de un plazo menor a 24 horas. Una vez ingresada la denuncia y realizado el informe de riesgo, este organismo se encarga de derivar los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda.

Captura de Pantalla 2021-11-25 a la(s) 12.13.04.png

"En el 78 % de los casos en los que intervino la Justicia Civil se dictaron prohibiciones de acercamiento de los agresores. En el 68 % se prohibió el contacto telefónico o por vías digitales, y en el 27 % se suministró un botón antipánico a las personas afectadas, entre otras medidas de protección que pueden combinarse", asegura el informe.

Según cifras del Observatorio de Datos de la Fundación Conocimiento Abierto, el 95% de las mujeres admite sufrir algún tipo de comportamiento violento por parte de sus parejas. La violencia va desde controlar con quién está la mujer hasta revisar los mensajes y redes sociales.

casos de violencia domestica.jpeg

El informe de la OVD afirma que en los reclamos atendidos, la violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96%), mientras que la física representó el 61 % y la violencia simbólica el 47 %.

Captura de Pantalla 2021-11-25 a la(s) 12.00.52.png

En cuanto al tiempo de maltrato que sufrieron las mujeres que denunciaron a sus parejas o exparejas por primera vez, las estadísticas de la OVD hablan de una media de entre 5 y 6 años de relación. El 45%, sin embargo, lo hizo antes de los dos años de iniciado el vínculo.

La violencia no es solo con parejas

Pero la violencia a las mujeres no se explica solo por el conviviente. Según un informe del Banco Mundial, Latinoamérica es hoy la segunda región a nivel global en violencia sexual perpetrada por hombres que no son la pareja de la víctima. "De los 25 países con los números más elevados de femicidios, 14 están en nuestra región. Es una tragedia cotidiana, en la que nueve mujeres son asesinadas cada día", asegura el comunicado.

Datos de Naciones Unidas aseguran que en Argentina, México, Colombia y otros países de la región, la violencia doméstica contra las mujeres creció este año entre 30% y 50%.

Para el Banco mundial, las estimaciones en términos laborales en la pandemia afectó sobre todo a las mujeres con empleos informales y en el sector de servicio, ya que fueron trabajos que se perdieron rápidamente por las restricciones, ensanchando la brecha de desigualdad con los hombres.

s