Alarma en Brasil

Epidemia de diarrea en Florianópolis: identificaron la causa del brote mientras aumentan los casos

Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina detectaron casos de infección por norovirus y por rotavirus. ¿En qué se diferencian y cómo se propaga el virus?
Identificaron al virus que causó una epidemia de diarrea en Florianópolis. (Foto: Archivo) 

Identificaron al virus que causó una epidemia de diarrea en Florianópolis. (Foto: Archivo) 

Además de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, otras siete ciudades reportaron casos de la epidemia, según el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (Dive-SC): Balneário Camboriú , Bombinhas , Navegantes , Penha, Balneário Piçarras , Porto Belo e Itapema.

El brote comenzó a afectar a la zona el pasado 2 de enero y hasta el último viernes se habían reportado más de 3.200 casos, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

En un comunicado, la SES informó que recibió “desde principios de año, sólo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en LACEN (Laboratorio Central de Salud). De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano. El envío de muestras para diagnóstico viral o bacteriano se define en el momento de la recolección, en función de los síntomas y la exposición del paciente. Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”.

https://twitter.com/msalnacion/status/1616498274881478657

¿Qué es el norovirus?

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC detalló que encontraron norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio.

“El microorganismo es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio que continúa investigando muestras ambientales y fecales del brote. “Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”, explicó.

“Vimos que los valores alcanzados al inicio del año eran muy cercanos a los registrados en 2016, cuando tuvimos un brote grande relacionado con norovirus también en el litoral catarinense. En la segunda semana de enero, ese número aumentó todavía más y superamos los datos de 2016″, indicó a través de un comunicado Fábio Gaudenzi, superintendente de Vigilancia Sanitaria de Santa Catarina.

florianopolis.jpg
Las autoridades sanitarias emitieron una serie de indicaciones para los turistas que visiten Florianópolis (Foto: Télam).

Las autoridades sanitarias emitieron una serie de indicaciones para los turistas que visiten Florianópolis (Foto: Télam).

El equipo de investigadores detectó norovirus compatible con el hallazgo en las muestras de pacientes solo en el agua del Río do Brás, en Canasvieiras, al norte de Florianópolis y donde se concentra el 64,5% de los casos. Esto indicaría, según Fongaro, que el virus llega “principalmente a través de aguas residuales ilegales. Desde el río, es posible que sea transportado al mar”, donde aún no fue identificado el virus.

¿De qué se trata el rotavirus?

Respecto del rotavirus informó que se trata de “un virus muy contagioso que causa diarrea. Antes de que se creara una vacuna, la mayoría de los niños sufría al menos una infección por rotavirus antes de cumplir 5 años”.

“Si bien las infecciones por rotavirus no son agradables, por lo general, se pueden tratar en casa mediante un mayor consumo de líquidos para evitar la deshidratación. En algunos casos, la deshidratación grave requiere la administración de líquidos a través de una vena (de forma intravenosa) en el hospital”, puntualizó.

Recomendaciones para quienes viajan a la zona:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.
  2. Tomar siempre agua segura (tratada o hervida). No utilizar hielo sin saber su origen.
  3. No beber directamente de latas o botellas.
  4. Evitar consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública.
  5. No mezclar alimentos cocidos y crudos en ningún momento
  6. Consumir alimentos (sobre todo carnes) que estén completamente cocidos
  7. Consumir productos lácteos pasteurizados
  8. Lavar adecuadamente frutas y verduras.
  9. Evitar bañarte en aguas o playas señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas.
Se habló de
s