Una estrategia común utilizada por los estafadores es crear un sentido de urgencia en sus mensajes, para que las víctimas actúen rápido y eviten supuestos bloqueos del servicio o pérdidas de beneficios. Esto lleva a las personas a proporcionar sus datos sin tomar las precauciones necesarias.
Además, los ciberdelincuentes suelen emplear técnicas de ingeniería social, como mensajes persuasivos y un lenguaje que imita el estilo oficial de las entidades legítimas, para ganar la confianza de las víctimas y lograr que estas compartan su información personal.
Cómo protegerse de esta estafa en el TelePASE
- Nunca compartas datos personales ni bancarios: ni Vialidad Nacional ni las empresas de TelePASE solicitarán información confidencial por canales no oficiales.
- Verificá los sitios web: ingresá únicamente a al sitio web oficial de TelePASE o al de Vialidad Nacional. Asegurate de que la URL comience con “https://”.
- Utilizar canales oficiales para consultas: Teléfonos: 0800-222-6272 / 0800-333-0073. Correo: [email protected]. Chat en el sitio web oficial de TelePASE.
Cómo detectar y evitar estas estafas virtuales
- No respondas mensajes sospechosos: si recibís correos, llamadas o mensajes no solicitados que piden datos sensibles, ignoralos.
- Chequeá la autenticidad de los contactos: solo utilizá las plataformas oficiales para gestionar tu TelePASE.
- Revisá tus facturas regularmente: podés consultar los detalles de tus pasadas y cargos en el Centro de Autogestión de TelePASE.