Salud

Hepatitis infantil: trasplantaron con éxito al niño de 8 años en Rosario

Según pudo saber A24.com, el trasplante de hígado practicado al niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido "salió bien".
Se trasplantó con éxito al niño con hepatitis infantil en Rosario. (Foto: Europa Press)

Se trasplantó con éxito al niño con hepatitis infantil en Rosario. (Foto: Europa Press)

Terminó la cirugía y el menor se encuentra en buen estado general", precisó Costaguta.

El médico que atiende al menor explicó: "el Incucai emitió un informe que indicaba la posibilidad de tener un donante que podría ser apto para nuestro receptor ayer lunes alrededor de las 21 horas. Nuestro equipo se reunió, evaluó la situación y aceptamos el hígado. Inmediatamente se puso en marcha el operativo de trasplante”.

¿Cómo fue el trasplante al niño con hepatitis infantil en Rosario?

La cirugía demandó alrededor de seis horas y desde el Sanatorio sostuvieron que"el problema no es la aceptación, sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía. Por eso, una vez que se supere la etapa de la cirugía, vamos a tener 24 horas enfocados en detectar complicaciones derivadas de la cirugía”, aclararon. En diálogo con A24.com, el profesional precisó que por lo general este tipo de intervenciones quirúrgicas demandan entre 6 a 12 horas.

“Hay que aguardar la respuesta del órgano, porque al haber estado conservado en frío, algunas veces, muy raramente, el hígado demora en empezar a funcionar. Esperamos que eso no suceda en este caso”, resumió Costaguta.

Sanatorio de Niños Rosario 1.jpg
En las últimas horas, el niño de 8 años diagnosticado con hepatitis necesitó de asistencia mecánica respiratoria porque el cuadro se agravó y es crítico.

En las últimas horas, el niño de 8 años diagnosticado con hepatitis necesitó de asistencia mecánica respiratoria porque el cuadro se agravó y es crítico.

Además, en diálogo con la agencia Télam, Costaguta llamó a mantener la tranquilidad con este tipo de hepatitis al afirmar que “son la excepción y no la regla, por eso es noticia”.

“Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”, señaló el doctor.

El profesional destacó que en el sanatorio suelen atender dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido por año, y que la del paciente de ocho años es la primera de 2022.

s