La Sociedad de Vacunología reclamó “una pronta solución” a la suspensión de la dosis contra la meningitis para chicos de 11 años
Layer 1
Meningitis

La Sociedad de Vacunología reclamó “una pronta solución” a la suspensión de la dosis contra la meningitis para chicos de 11 años

Qué pasó. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) cuestionó la decisión del Gobierno de posponer la vacunación contra el meningococo para adolescentes de 11 años, al advertir que "la prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado" que mostró "resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades".

"Garantizar la provisión de las vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida que integran el calendario nacional de vacunación es de suma importancia para sosteneer los logros alcanzados, por lo que nuestra sociedad aboga por una pronta solución para esta situación", expresaron desde Save.

Qué pasó con la vacuna. Según el Gobierno, tuvo que tomar esta determinación por problemas de entrega del laboratorio que produce esta vacuna. No obstante, por medio del Ministerio de Salud, aseguró que "no hay riesgo sanitario para quienes no reciban esa dosis".

Sin embargo, desde GSK, el laboratorio que fabrica la dosis, aseguraron que "el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos".

De qué dosis se trata. De la vacuna Menveo (su nombre comercial) entró el año pasado al calendario nacional como obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y menores de 11 años. Pese al faltante, se seguirá aplicando en bebés de 3 a 15 meses.