ver más
Brote mortal

Legionella en Tucumán: hay preocupación por el brote y realizan un allanamiento en el sanatorio

En el sanatorio Luz Médica realizan una inspección que podría resultar clave para comprender el brote por la bacteria Legionella.
06 de septiembre de 2022 - 11:24
Legionella en Tucumán: hay preocupación por el brote y realizan un allanamiento en el sanatorio

El brote por Legionella genera preocupación en las autoridades de Salud de Tucumán y el país. (Foto: Télam).

. En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia lleva adelante un allanamiento en las instalaciones del edificio donde funciona el sanatorio en el que se registró el brote en el cual ya fallecieron seis personas y hay otros 16 casos de diferente gravedad que continúan internados.

La medida es llevada a cabo por pedido del fiscal Pedro Gallo y participa el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Hasta el momento, se realizó un corte de calle y instalaron dos carpas y dos camionetas frente al sanatorio Luz Médica.

Según difunde el medio La Gaceta de Tucumán, el objetivo de la medida judicial es llevar adelante una inspección para interiorizarse sobre el estado del inmueble. Uno de los objetivos que se busca es revisar el tanque de agua y los conductos del aire acondicionado central.

Ricardo Cerda, hermano de una de las pacientes fallecidas, pidió que investiguen. En diálogo con A24 contó: “Ella entró por una simple cirugía de vesícula y falleció en menos de 24 horas. Luego comenzó con el tema de la neumonía. Lamentablemente esto no es de ahora, es de hace muchos años. Este edificio no es un sanatorio, era un frigorífico”, señaló.

Embed

El brote de Legionella ya afectó en Tucumán a 22 personas, seis de ellas fallecidas y todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán, según informó Luiz Medina Ruiz, el ministro de Salud de Tucumán.

Legionella: el informe del ministro de Salud de Tucumán

Legionella.webp

Qué es la legionella, la bacteria que causó muertes por neumonía en Tucumán

De acuerdo con el último parte difundido por la cartera sanitaria de Tucumán, seis pacientes siguen internadas, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica; mientras que otros diez cursan la enfermedad de forma ambulatoria.

"Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados", informó el ministro de Salud Medina Ruiz en una conferencia de prensa.

Sobre la ampliación del criterio de búsqueda de casos, Medina Ruiz precisó que están "incluyendo cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible".

Al ser consultado por los síntomas, el titular de la cartera sanitaria tucumana dijo: "Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral". Y agregó que "es una bacteria que no se tramite de persona a persona".

"En general, esta enfermedad produce una mortalidad del 10 o 20% y es mucho mayor cuando se trata de neumonías", indicó el médico.

Legionella: el consejo de los expertos

El médico infectólogo, Eduardo López, dijo: "Lo importante es que se limpien las cañerías, los tanques". Al mismo tiempo, agregó: "Es muy desagradable el brote interhospitalario que se dio en Tucumán, la Legionella es una bacteria turística, puede ser por el agua, los estanques, los sistema del aire acondicionado, por eso se da brote. No es una bacteria benigna", dijo López en diálogo con radio La Red.

Y concluyó: "Seguramente es por cuestiones de salubridad, hay que limpiar los tanques. En Estados Unidos vienen creciendo muchos los casos".

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Actualidad