icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Mercado de Liniers

Mercado de Liniers
Mercado de Liniers

En la actividad agropecuaria o ganadera argentina, el Mercado de Liniers es el principal centro transaccional de hacienda vacuna, pues el mercado equino (caballos), ovino (ovejas), porcino (cerdos) o caprino (cabras) se desarrolla en otros mercados.

Administrado por la la empresa Mercado de Liniers SA, es un inmenso predio de donde ingresan a diario miles de cabezas de ganado bobino, sean novillos, vacas, vaquillonas, terneros o toros.

Si bien se encuentra muy cerca del barrio de Liniers, está ubicado en el barrio de Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Av. Lisandro de la Torre 2406.

Dentro del Mercado trabajan dependencias de organismos de control gubernamental de carácter comercial, fiscal y sanitario como las oficinas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (del SE.NA.SA.), de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (O.N.C.C.A.) y organismos dependientes de la S.A.G.P. y A. (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentos y Forestación)

¿Cómo funciona el Mercado de Liniers?

La hacienda bobina ingresa a través de camiones jaulas provenientes de los diferentes campos al mercado, dentro del horario de descarga entre las 18 hs y las 5 hs del día siguiente, momento en que se verifica y vuelca los datos de la Guía de Traslado, en el boletín de descarga, emitido por el sistema informático del mercado.

Los funcionarios del SENASA recolectan los DTA (Documento de Tránsito Animal), para su control y de igual forma que todos los funcionarios de los otros organismos de control, recorren las instalaciones de descarga, venta, pesaje y extracción con el fin de observar y controlar la hacienda y el cumplimiento de todas las disposiciones vigentes.

Una vez que ingresa la hacienda es llevada a los corrales de los consignatarios de hacienda donde es clasificada y pesada, por empleados de los mismos.

La venta del ganado inicia a las 8 hs., una vez vendida la hacienda es pintada con los números del comprador y pesadas en forma definitiva. Rápidamente son cargadas en camiones con destino a los lugares de faena,en general llamados “mataderos”.

En el caso que la hacienda sea vendida con fines de exportación a la Unión Europea, deberá realizar un procedimiento de control adicional conforme a las exigencias de la Comunidad Europea

Desde el Mercado de Liniers, hace ya muchos años se realizan emisiones radiales de índole informativo sobre las cotizaciones y cantidades de ganado que ingresan, de las dificultades tanto climáticas como de transporte y de cualquier tipo. Hoy en día funcionan varias emisoras dentro del predio.

¿Quiénes pueden comprar y vender su hacienda en el mercado de Liniers?

Para poder ingresar la hacienda y venderla en el mercado deben cumplise requisitos que pueden consultarse en el sitio web oficial del mercado o bien ponerse en contacto con la consignataria de hacienda o con expertos del sector.

Al mercado deben dirigirse los frigoríficos a comprar el ganado para faena y comercialización de los diferentes cortes vacunos.

¿Cuántas cabezas de ganado pasan por el mercado?

Gracias a la actividad desarrollada en el mercado de Liniers, se abastece el 20 % de la carne vacuna del país y el 50 % del Gran Buenos Aires.

Asimismo, de las transacciones de compra y venta de las cabezas de ganado diarias dentro del mercado de Liniers, definen los precios de referencia.

¿Qué son los “Índices del Mercado de Liniers”?

Es un índice elaborado en función de la cantidad de cabezas, tipos de ganado y precios en que fueron vendidos se elaboran tanto el índice de precios de los novillo como el índice general de precios del mercado.

En base a estos índices puede entenderse la variación de los precios de la carne vacuna en las góndolas.

¿Puede visitarse el Mercado de Liniers?

Quienes deseen conocer sobre la vida del campo, pueden aprovechar las visitas guiadas organizadas por el Mercado donde pueden conocerse los reseros que arrean el ganado, observar las tareas del Consignatario de hacienda, presenciar los remates de animales y las diferentes razas vacunas, como funcional el moderno sistema informático de trazabilidad que tanta importancia tiene sea para el control de enfermedades, el ingreso a nuevos mercados internacionales entre otras.

También puede visitarse la recova con más de 117 años de historia.

Las visitas guiadas pueden realizarse los días martes, miércoles y viernes a las 8hs de la mañana, tiene una duración de 1 hora y debe reservarse con anticipación.

Las instituciones educativas que deseen llevar a sus alumnos a conocer el mercado por dentro y acercarlos al conocimiento de la cultura y la vida rural, pueden ponerse en contacto con el Mercado de Liniers, y organizar una visita guiada que no tendrá costo.

A modo de colaboración, en la medida en que se pueda, agradece a los colegios, la donación de alimentos no perecederos para colaborar con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, del Barrio Don Orione y con el Centro Barrial Virgencita de Luján, de Ciudad Oculta, en el barrio de Villa Lugano, de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen saber más información del Mercado de Liniers pueden visitar su sitio web oficial, donde podrán conocer las autoridades del mercado, de los organismos de control, índices de precios actualizados diariamente y mucha más información.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show