Si la gastroenteritis bacteriológica provoca diarrea, la provocada por norovirus genera más que nada vómitos y cede como máximo a las 48 horas. "Puede haber dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito", insistió.
Los síntomas de la intoxicación aparecen uno o dos días después del contagio, y la mejor solución es tomar mucho líquido para reponer la hidratación y tomar algún medicamento para no vomitar, explicó Gil.
Desde el 16 de agosto, plena temporada de viajes de egresados, hubo 1.200 chicos con el brote de gastroenteritis por norovirus, que puede ser crítico para la salud en casos de enfermedades previas que afecten el sistema inmunológico, en adultos mayores o en niños con problemas de desnutrición.