Una oferta de "paraísos fiscales" alrededor del mundo para las offshore
Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda y Malta son, en Europa, los países en los que más sociedades offshore se registraron desde 2019: unas 84 millones, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fuera del Viejo Continente, aparecen como lugares atractivos para este tipo de operaciones las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, República de las Seychelles, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, entre otros.
Una gran parte de todas las cuentas offshore filtradas en los "Pandora papers" aparecen en esos paraísos fiscales que sirven como resguardo para las fortunas del mundo.
La transparencia de estos sistemas, por supuesto, es casi nula debido a la gran cantidad de obstáculos y el uso de testaferros, quienes ofrecen su identidad para esconder al verdadero propietario de la cuenta. Otras ventajas del negocio de las sociedades offshore también incluyen la posibilidad de proteger a los socios y mantenerse en el anonimato.
Abrir una offshore en un país extranjero con baja exigencia fiscal no resulta difícil, tanto que puede hacerse por medio de páginas web que requieren pocos trámites y documentación. Otra opción es recurrir a estudios de abogados o entidades bancarias que ofrecen este servicio. El de Mossack Fonseca fue el protagonista principal de los Panamá Papers.
¿Es legal tener y operar con una cuenta offshore?
Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria por medio de un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita.
Por el contrario, se considera que muchas personas que hacen negocios internacionales necesitan de estas firmas para llevar a cabo sus asuntos financieros.
Seychelles (1).jpg
Las islas Seychelles integran el listado de paraísos fiscales en el mundo.
Sin embargo, el responsable de esa operatoria no declara debidamente su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias puede incurrir en los delitos de evasión o lavado de dinero, entre otras figuras penales.
¿Cómo funciona una sociedad offshore?
Las empresas offshore son creadas, generalmente, para facilitar el comercio global, cerrar contratos y ventas mientras se reducen los impuestos internacionales y las obligaciones contables.
El régimen que domina en los países donde se establecen este tipo de compañías y cuentas offshore apuntan a promover la flexibilidad empresaria. Es decir, que las actividades en estos países sean más indulgentes en comparación con las normas que rigen para las empresas en las naciones desarrolladas.
En Latinoamérica, publicó el diario español El País, miembro del ICIJ, las operaciones con cuentas offshore permiten cada año evadir a los organismos tributarios unos 40.000 millones de dólares que son desviados a paraísos fiscales.
¿Qué nombres argentinos aparecieron en los "Pandora papers"?
En Argentina, la documentación surgida de los "Pandora papers" permitió conocer los nombres y operaciones de Jaime Durán Barba, el consultor político que asesoró a Mauricio Macri; Mariano Macri, hermano del ex mandatario; Zulema Menem, hija del ex presidente Carlos Menem; el fallecido ex secretario del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; y Ernesto Clarens, involucrado en la llamada "causa de los cuadernos".
Zulemita Menem se refirió al estado de salud de su padre Carlos.
Pero también surgieron nombres de personalidades del deporte, entre ellos el volante del seleccionado argentino y del PSG francés Ángel Di María, el entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, el ex jugador Javier Mascherano y Humberto Grondona, hijo del fallecido e histórico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.
La información del ICIJ también incluyó a los empresarios Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, propietarios de los laboratorios Insud y Richmond, vinculados al desarrollo de vacunas contra el coronavirus en Argentina.
En el plano internacional aparecieron los presidentes de Rusia, Chile Ecuador y República Dominicana, Vladimir Putin, Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente. A ellos se sumaron el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira; el rey Abdalá II, de Jordania; la modelo alemana Claudia Schiffer y el entrenador catalán del Manchester City, Josep Guardiola.