Efemérides

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Enfermera?

Cada 12 de mayo se homenajea en todo el mundo a un personal que resulta sustancial en el cuidado de la salud.
Florence Nightingale fue la fundadora de la enfermería moderna.

Florence Nightingale fue la fundadora de la enfermería moderna.

Cada 12 de mayo se celebra el Día internacional de la enfermería en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale. La fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) desde 1965. Fundado en 1899, el CIE es la primera organización internacional y de mayor alcance en el mundo para los profesionales de la salud.

El 12 de mayo de 1820 en Italia nacía Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Fue enfermera, escritora y estadista, y estuvo a cargo de trabajos que establecieron las bases del modelo conceptual de enfermería que se utiliza hoy en día en todo el mundo.

Durante su carrera, Florence Nightingale se destacó por aplicar sus conocimientos de matemática a la epidemiología y a las estadísticas sanitarias.

En 1860 inauguró su escuela de enfermería del hospital Saint Thomas de Londres, establecimiento que se convirtió también la primera escuela laica de enfermería en todo el mundo.

Su trabajo inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Con sus aportes, Florence Nightingale marcó el camino a seguir por el personal de salud, teniendo como misión que las enfermeras estuvieran capacitadas para desarrollar su vocación en hospitales y trabajar con los más necesitados, así como también cuidar a los pacientes en sus domicilios.

Fuente: Minuto Uno

Se habló de