Para puestos administrativos y de niveles de complejidad más básicos: tener el secundario completo, siempre es un requisito excluyente. Contar con un perfil dinámico, proactivo, de buena comunicación y trabajo en equipo (generalmente en estos puestos se plantea una escala de ascensos, por lo que trabajar en grupos y recibir capacitaciones es siempre una situación constante).
También se valoran los conocimientos en informática, ya que la mayoría de los sistemas operativos de los bancos requieren cierta fluidez en el manejo de programas exclusivos de la compañía o más tradicionales y conocidos.
La atención al cliente y la versatilidad del idioma es otro requisito que, si bien no siempre es de carácter excluyente, es valorado y muy solicitado. Los bancos mueven masas de clientela muy diversa y grande. Por lo que, en un puesto básico, es fundamental generar una buena impresión.
La buena presencia, relacionado con lo dicho anteriormente, también es un factor clave. Desde responder correctamente a los códigos de vestimenta, cuidado personal y aseo, hasta mantener una buena postura corporal, dicción en la charla y actitud frente a la resolución de inconvenientes.
Para puestos más complejos, de categoría “mandos medios”, o semi avanzados, generalmente se requiere algún estudio en particular.
Es muy común que se den puestos de pasantías con modalidades de jornada reducida y salarios más bajos, en los que el requisito principal es ser estudiante de carreras como ciencias económicas, contaduría, recursos humanos, finanzas o marketing, entre otras. Estas dinámicas le permiten a los alumnos ir desarrollando una buena base de experiencia laboral, a la par de sus estudios, para que cuando llegue el momento de la graduación se pueda acompañar el currículum vitae con el paso comprobable por una institución importante.
Las carreras completadas, licenciaturas finalizadas, cursos de posgrado y actividades extracurriculares son muy valoradas en este tipo de puestos de mayor complejidad, pero no siempre son un requisito para trabajar en un banco excluyente.
Se debe tener en cuenta que los bancos desarrollan sus propios programas de capacitación del personal, muy extensos, profundos y productivos. Por lo que, si bien es necesario traer una educación externa comprobable, dentro de la organización se recibe una formación de primer nivel que actúa como un filtro para poder ingresar a un equipo de trabajo ya constituido.
Y, finalmente, para puestos gerenciales y cabezas de equipo, los requisitos para trabajar en un banco son un poco más exigentes y pretenciosos.
Se debe tener en consideración que, muchas veces, los gerentes de las distintas áreas de los bancos son consultados, entrevistados en medios de comunicación, y funcionan como grandes referentes del ámbito local en el que se desarrollan, así como representantes del área y de la firma de la compañía.
Es por esto que los bancos no se arriesgan en contratar a cualquier persona, desconocida o de carta de presentación incomprobable. Por lo general, para formar parte de un banco en un puesto gerencial, se solicitan muchas cosas.
En cuanto a lo académico, se pide un máximo nivel de educación completado y comprobable: un doctorado, máster, o doble licenciatura. Además de cursos técnicos específicos de formación en diferentes complementos de utilidad para el área.
Se valoran mucho las experiencias tanto académicas como laborales en el exterior. Siempre está bien visto que un puesto gerencial haya tenido su experiencia en el extranjero, idealmente en países que son referentes del desarrollo de la actividad del área que les toca coordinar y dirigir. Este requisito, por supuesto, nunca es excluyente.
La buena presencia, el renombre de las instituciones donde la persona haya trabajado anteriormente, las recomendaciones y referencias de otros profesionales y la solidez del perfil laboral, son otras variables que se valoran mucho para esta clase de puesto y estas dinámicas de búsqueda. Los requisitos para trabajar en un banco, entonces, dependerá del tipo de puesto al que se aplique, y de la entidad bancaria que lo requieran.