icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Suero equino: qué es y cómo funciona el tratamiento contra el Covid que se comenzará a distribuir en todo el país

Suero equino: qué es y cómo funciona el tratamiento contra el Covid que se comenzará a distribuir en todo el país
Alberto Fernández recorrió las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (Fuente: Presidencia)

Hace apenas 3 semanas, la ANMAT aprobó el uso del suero equino hiperinmune para pacientes con neumonía moderada a severa como consecuencia del Covid. Hoy, con la presencia del presidente Alberto Fernández, se conoció que este tratamiento comenzará a distribuirse desde esta semana a todo el país. ¿Cómo funciona?

Cronología de un desarrollo "argento"

Fueron 6 meses de un ensayo que resumió años de desarrollo de una tecnología que cuenta con décadas en uso. En junio de 2020, el anuncio de un suero terapéutico que neutralizaría al virus SARS-CoV-2 generó una fuerte expectativa que se concretó en una aprobación que llegó a finales de 2020.

"Teníamos una experiencia previa con un producto que desarrollamos para el Síndrome Urémico Hemolítico, que ya estaba en fase clínica 2/3", había destacado Santiago Sanguineti, director de proyectos en Inmunova, a A24.com.

Mientras que Linus Spatz, biólogo y director de Inmunova, recordó: "De un día para el otro tuvimos que frenar el otro ensayo clínico. Cuando empezó la cuarentena estricta hicimos una reunión virtual pensado en arrancar con esto y en dos minutos estaba el equipo completo".

Desde el 1 de agosto hasta el 26 de octubre, 242 personas, entre 18 y 79 años, se enrolaron en un estudio que se desarrolló en casi una veintena de hospitales públicos y privados. Todos debían estar hospitalizados con neumonía de moderada a severa y cuyos síntomas hubieran empezado hasta 10 días antes.

Luego de ser tratados con el suero, el estudio establecía que debería continuarse con el seguimiento de todos los pacientes, hayan recibido el tratamiento o el placebo, hasta que se hayan cumplido 4 semanas de la primera administración.

De izquierda a derecha: Linus Spatz, biólogo y director de Inmunova, el presidente Alberto Fernández y Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (Fuente: Presidencia)
De izquierda a derecha: Linus Spatz, biólogo y director de Inmunova, el presidente Alberto Fernández y Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (Fuente: Presidencia)

Los resultados fueron contundentes: en los pacientes severos la mortalidad se redujo a casi a la mitad (45%), en todos los pacientes tratados con el suero, el ingreso a la terapia intensiva cayó en un 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica bajó en un 36%.

Hoy, tras la aprobación de la ANMAT, Argentina se posicionó como el primer país en obtener un tratamiento destinado específicamente contra la neumonía que produce el Covid. Un avance que comenzará a distribuirse desde esta semana en sanatorios, clínicas y hospitales en todo el país.

“Es fundamental que Argentina cuente con un tratamiento propio, efectivo, para pacientes que estén cursando la enfermedad. Vine a felicitar al grupo de científicos que logró este importante desarrollo”, dijo Fernández durante su recorrida por las instalaciones de la empresa que se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

De qué se trata

El denominado suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®), desarrollado por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM, consiste en una inmunización pasiva.

Es decir que se introducen dentro del organismo, que ya se encuentra batallando contra el SARS-CoV-2, anticuerpos que se suman a la respuesta inmune propia del paciente; los cuales son administrados en dos infusiones de 50 minutos con 48 horas de diferencia para asegurarse que, por 7 a 10 días, habrá anticuerpos bloqueantes.

Infografía: cómo es el desarrollo del suero hiperinmune (Gentileza: Inmunova)
Infografía: cómo es el desarrollo del suero hiperinmune (Gentileza: Inmunova)

El método para obtener el suero bien podría resumirse en tres pasos: extraer una parte del virus, inyectarlo en caballos y purificar su respuesta inmune en un suero que luego es administrado a quienes ya padezcan neumonía moderada a severa y que se encuentren internados.

Sin embargo, antes de que lleguen a los afectados, es necesario estimular la extraordinaria capacidad de generar anticuerpos que tienen los equinos, para lo cual es necesario, mediante ingeniería genética, extraer una porción del virus: el antígeno.

"Es lo mismo que vacunarlo: elegimos qué pedacito del virus le suministramos y el caballo ni se entera", explicó Spatz, al tiempo que Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET, resaltó que la eficacia del tratamiento radica en la "enorme capacidad neutralizante" que tienen los equinos, la cual es "100 veces más potente que plasma".

Demanda nacional

Con la segunda ola azotando gran parte del planeta, que en algunos casos es una primera reticente o una incipiente tercera, la necesidad del tratamiento sería una respuesta podrá encontrarse en todo el territorio nacional desde esta semana. Un anhelo de los investigadores que quedará en manos del Laboratorio Elea.

"Tenemos una capacidad de 60 mil viales disponibles y de hacer 15 mil tratamientos por mes", explicó Spatz durante el anuncio que realizaron a finales de 2020 ante un reducido grupo de periodistas del que fue parte A24.com.

Según el propio director de Inmunova en declaraciones radiales, dicho restante fue donado "a través de una resolución del Ministerio de Salud y ya hace ya unos 12 días que se está usando con éxito", ya que resaltó que comenzaron a obtener devoluciones de las instituciones donde se administró porque "el uso del suero es intrahospitalario".

Vale recordar que, pese a que fue probado en personas de entre 18 y 79 años, este tratamiento se podrá ampliar a mayores de esa edad. Aunque, para los menores se debería realizar un estudio pediátrico. Incluso, quienes hayan recibido este tratamiento también podrán ser vacunados, al igual que ocurre con aquellos que hayan transitado la enfermedad.

"Nuestro norte fue cubrir la necesidad nacional y teniendo en cuenta que el 10% de los pacientes positivos hospitalizados son moderados y severos, creemos que con unos 15 mil tratamientos por mes, aún en un agravamiento de la situación epidemiológica, podríamos cubrir la demanda nacional", concluyó Goldbaum.

por Romina Cansler
SUBIR

Poder

Ovación

Show