icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Suero equino hiperinmune: Argentina logró el primer tratamiento contra el Covid para pacientes moderados a severos

Suero equino hiperinmune: Argentina logró el primer tratamiento contra el Covid para pacientes moderados a severos
Suero equino hiperinmune contra el Covid (Fuente: Inmunova)

La reciente aprobación de emergencia que le brindó la ANMAT al suero equino hiperinmune posicionó a Argentina como el primer país en obtener un tratamiento para pacientes de moderados a severos de Covid, con una reducción del 45% en la mortalidad de los cuadros más graves.

De esta manera, el denominado suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®), desarrollado por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience y Grupo Insud, se posiciona como el primer tratamiento destinado a aquellos que se encuentren hospitalizados que no hayan ingresado en Unidades de Terapia Intensiva, sin importar si requieren oxígeno.

"Lo que antes eran asunciones, ahora lo pudimos ver en buenos resultados", afirmó el doctor Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET, ante un reducido grupo de periodistas del que fue parte A24.com.

De qué se trató el estudio

Desde el 1 de agosto hasta el 26 de octubre, 242 personas, entre 18 y 79 años, se enrolaron en el estudio que se desarrolló en casi una veintena de hospitales públicos y privados. Todos debían estar hospitalizados con neumonía de moderada a severa y cuyos síntomas hubieran empezado hasta 10 días antes.

Ahora, con la aprobación de la ANMAT y un texto que se presentará para la revisión de sus pares en algunos días, los resultados son contundentes. En los pacientes severos la mortalidad se redujo a casi a la mitad (45%), en todos los pacientes tratados con el suero, el ingreso a la terapia intensiva cayó en un 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de bajó en un 36%.

"Nuestra preocupación más grande al dar el suero equino era la seguridad", señaló Gustavo Lopardo, médico infectólogo (M.N.74.429) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, quien además fue parte del estudio.

Suero equino hiperinmune (Fuente: Inmunova)
Suero equino hiperinmune (Fuente: Inmunova)

Según explicó, cada 12 pacientes que ingresaban al estudio (6 placebo y 6 suero) se reunía en secreto un Comité de Monitoreo de Datos para analizan posibles efectos adversos severos, sin embargo no se registraron. "Nos sorprendió la enorme seguridad, no nos podíamos dar cuenta si el paciente había recibido el suero o el placebo", destacó el infectólogo.

Es más, se evidenciaron beneficios clínicos considerables a lo largo de los 28 días de seguimiento, siendo que las mejoras más evidentes se registraron entre los días 7 y 21.

"La infusión dura 50 minutos y está controlada por un médico, a las 48 horas se da una segunda infusión también de 50 minutos", dijo el médico y destacó que luego no recibieron otro tratamiento. Al tiempo que Linus Spatz, director de Inmunova, explicó: "Les damos 2 dosis para estar seguros que por 7 a 10 días, momento en que más se replica el virus, tenemos los anticuerpos bloqueantes presentes, ya que su vida media es de 60 horas".

Por qué los caballos

En palabras de los investigadores, este avance fue de la mano de un desarrollo que estaba en fase 2/3 antes del Covid: un suero para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico. Sin embargo, dejaron de lado este estudio y se centraron en responder a la pandemia.

"De un día para el otro frenamos el ensayo clínico y empezamos con esto", recordó Goldbaum, al tiempo que señaló que la eficacia radica en la "enorme capacidad neutralizante" que tienen los equinos, la cual es "100 veces más potente que plasma".

Infografía: cómo es el desarrollo del suero hiperinmune (Gentileza: Inmunova)
Infografía: cómo es el desarrollo del suero hiperinmune (Gentileza: Inmunova)

Incluso, gracias al trabajo en conjunto con otras empresas y entes públicos, pudieron elevar el número de tratamientos de decenas a miles, ya que han inmunizado a un centenar de caballos.

"Los caballos son criollos y donan sangre 3 veces por año, elegimos esa raza porque es la más saludable gracias a que su sistema inmune evolucionó mejor", aseguró Santiago Sanguineti, director de proyectos en Inmunova.

Demanda nacional

Tras la aprobación de la ANMAT, los investigadores advirtieron que la comercialización, que quedará en manos del Laboratorio Elea, llegará en "pocas semanas".

"Tenemos una capacidad de 60 mil viales disponibles y de hacer 15 mil tratamientos por mes, pero hay algunos inconvenientes. Por ejemplo parte de los insumos son de Inglaterra, que ahora tiene un cierre, por eso estamos buscando opciones", explicó Spatz.

De todas maneras, destacó que "el uso del suero es intrahospitalario, seguramente se va a comercializar y ya mostraron interés los ministerios nacionales y provinciales además de las obras sociales" y la administración será tras la firma de un consentimiento informado.

En ese sentido, pese a que aún no determinaron cuál será el costo, los investigadores estiman que será más económico que los que ya se encuentran en el mercado y que además tendrá un impacto económico beneficioso para el sistema de salud.

Asimismo, advirtieron que pese a que fue probado en personas de entre 18 y 79 años, este tratamiento se podrá ampliar a mayores de esa edad. Sin embargo, para menores existe una "limitante regulatoria, tenemos que hacer un estudio pediátrico. Debería funcionar de la misma manera desde el punto de vista de eficacia, pero son población vulnerable y el estudio es diferente", explicó Sanguineti.

"En las vacunas si se habla de edades porque el sistema inmunológico debe responder, pero acá le das una inmunidad pasiva, porque es muy difícil que la respuesta sea distinta", señaló Lopardo. Incluso, quienes hayan recibido este tratamiento también podrán ser vacunados, al igual que ocurre con aquellos que hayan transitado la enfermedad.

Y pese a que la segunda ola impulsó a que muchas naciones hayan comenzado a solicitar esta medicación, los investigadores señalaron que la prioridad es la Argentina.

"Nuestro norte fue cubrir la necesidad nacional y teniendo en cuenta que el 10% de los pacientes positivos hospitalizados son moderados y severos, creemos que con unos 15 mil tratamientos por mes, aún en un agravamiento de la situación epidemiológica, podríamos cubrir la demanda nacional", concluyó Goldbaum.

por Romina Cansler
SUBIR

Poder

Ovación

Show