Pandemia

Tras un falso positivo, confirman que la tripulante del crucero Hamburg no tiene coronavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud tras realizarle una nueva prueba PCR que dio negativo.
Confirman que la tripulante del crucero Hamburg dio falso positivo y no tiene coronavirus.

Confirman que la tripulante del crucero Hamburg dio falso positivo y no tiene coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la prueba PCR realizada a una tripulante del crucero Hamburg, que navega por aguas argentinas, dio resultado negativo de coronavirus.

"En el día de hoy ANLIS-Malbrán notificó que el resultado de la PCR realizada a la tripulante del buque Hamburg dio negativo. A la persona en cuestión se le había realizado un test de antígenos en el día de ayer que fue interpretado como falso positivo", indicó la cartera sanitaria.

"Cabe destacar que esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron el día domingo tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen", sostiene un comunicado de la cartera sanitaria.

La tripulante en cuestión había presentado un resultado positivo en una prueba de antígenos el 29 de noviembre, y ahora dio negativo en una nueva prueba PCR efectuada el mismo día por la tarde. También había sido testeada con una PCR negativa el sábado 27 de noviembre.

¿Cómo avanza la investigación?

El Ministerio de Salud de la Nación inició una investigación epidemiológica en las últimas horas "teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo".

"Cabe destacar que para confirmar el diagnóstico de Covid-19 de la persona en cuestión y su eventual secuenciación genómica, se tomó la decisión de realizar una prueba PCR que es una técnica más sensible y específica en comparación con el test de antígenos y enviar la muestra a ANLIS-Malbrán", añade el comunicado.

"El procedimiento para tomar la prueba de PCR a esta persona y sus contactos estrechos se realizó con la colaboración de la regional sur de Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que salió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se ubicaba el buque Hamburg, a la altura de la bahía Samborombón", agregaron las autoridades.

El operativo continuó con la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología, que recogió las muestras y las trasladó al ANLIS-Malbrán, donde se procesaron, resultando las PCR negativas, completa.

Por último, indicaron que "se continuará evaluando la situación epidemiológica del buque y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron del crucero Hamburg en nuestro país con conexión a Ezeiza, tras dar negativo las más de 326 PCRs de todos los tripulantes y pasajeros que se tomaron el día sábado 27 de noviembre, emprendieron viaje a sus países y ya no se encuentran en suelo argentino".

Mientras tanto sigue vigente el aislamiento dispuesto para todas las personas a bordo del Hamburg ante el reporte del caso cuyo resultado negativo se informó este miércoles.

El arribo del Hamburg a su próximo destino, Puerto Madryn, estaba previsto para mañana, pero el intendente de esa localidad de Chubut, Ricardo Sastre, solicitó a la Administración Portuaria en las redes sociales "que quede en radar y no atraque en el puerto de nuestra ciudad".

El Hamburg, que puede albergar más de 400 pasajeros y realiza habitualmente cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico., había ingresado al puerto de Buenos Aires el viernes pasado, una vez recibido el permiso para amarrar y descender las personas a bordo.

Se habló de
s