Las denuncias de ataques de taxistas contra vehículos que funcionan con la aplicación Uber son cada más. Pero esta escalada de violencia genera hechos insólitos, como la agresión que sufrió Camila Ojeda, que viajaba en el asiento trasero cuando salía del hospital tras haber dado a luz a su hijo.

“Mi novio manejaba el auto y yo iba en el asiento de atrás con mi hijo. Cuando llegamos al barrio de Once nos embotellamos y no podíamos avanzar: quedamos al lado de un taxi y el conductor no dejaba de mirarnos. En un momento empezó a insultarnos, nos gritaba cosas como que ellos tenían mejores autos y luego se bajó del taxi amenazándonos con un palo hasta que mi marido le explicó que no era de Uber, simplemente yo tenía que viajar atrás por el bebé. El taxista no pidió ni disculpas y se fue”

Camila Ojeda a A24.com

Las denuncias. Desde las redes sociales distintas personas afirmaron que los taxistas se juntan y salen a “cazar” autos que creen que forman parte de la flota de Uber. Algunos aseguraron que fueron víctimas de disparos con armas de gas comprimido, otros que les rociaron los autos con líquido para frenos, se los rayaron, los persiguieron por autopistas, les pincharon las gomas y hasta los robaron.

El conflicto. Los taxistas denuncian competencia desleal, por los bajos costos del servicio de transporte de la aplicación, además lo señalan como ilegal. En la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal Martín Lapadu asegura que la aplicación es ilegal y tiene fallos que lo avalan. De hecho, el último fallo de La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, solicita a los entes reguladores (proveedores de Internet y ENACOM) que bloqueen tanto el sitio web como la aplicación.

El fiscal afirmó a A24.com que los autos de Uber son un peligro para la sociedad: "los conductores no tienen registro de chofer profesional ni seguro para transportar público. Con esto ponen en riesgo la salud y seguridad de las personas". 

Los taxistas. En casi todos los países que se utiliza la aplicación hubo manifestaciones de conductores de taxis. En nuestro país ya hubo varias manifestaciones que van desde cortes en la 9 de Julio, visitar los medios de comunicación en los que salen publicidades de la aplicación y hasta denunciar los carteles de publicidad de las calles donde se promociona la App.

Respuesta Uber.  Desde la aplicación contestaron a A24.com que ellos son legales. "Con respecto al bloqueo, la posición de la Fiscalía, que no decide sobre qué es legal y qué no, contradice a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó por ilegal el bloqueo del sitio web, app y tarjetas de crédito en su Informe Anual de 2017, ya que violan la neutralidad de la red y constituyen censura previa", afirmaron desde Uber.

"Hoy no hay en la ciudad una regulación específica que contemple la integración de la tecnología y los beneficios que brinda en materia de seguridad, costo y transparencia, con las distintas alternativas de movilidad urbana. Ante la falta de regulación específica en la Ciudad de Buenos Aires, dentro del marco de legalidad declarado por la justicia y siguiendo las regulaciones específicas que existen en otras grandes ciudades, Uber pide a los socios conductores en Argentina que tengan registro de conducir profesional, seguro, inscripción al monotributo, y certificado de antecedentes penales", aclararon.

"De acuerdo a la Justicia, Uber ya es legal. Así lo ha sentenciado la Justicia Penal Nacional, que declaró que la actividad de Uber es 'claramente lícita' (fallo de primera instancia, confirmado por la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad”.

Desde Uber a A24.com 

Cómo reconocer a un Uber. Este es el problema principal ya que los autos que trabajan con la aplicación no tienen ningún tipo de distintivo. Entonces, los taxistas enojados confunden a un padre que lleva a su hijo en la sillita de atrás, a una abuela que lleva a sus nietos de paseo con conductores Uber.