Turismo

Varados: los detalles del nuevo esquema para que los argentinos vuelvan del exterior

El Gobierno anunció que desde este sábado se ampliará a 1.700 el cupo de personas que pueden regresar al país.
Varados: los detalles del nuevo esquema para que los argentinos vuelvan del exterior.

Varados: los detalles del nuevo esquema para que los argentinos vuelvan del exterior.

El gobierno de Alberto Fernández comunicó este viernes que a partir de mañana se ampliará a 1.700 personas por día el cupo para ingresar al país, una medida que forma parte del nuevo plan de tres etapas anunciado por el Ejecutivo para gestionar el avance de la pandemia del coronavirus en el país, de acuerdo a la progresión de la campaña de vacunación y la circulación de la variante Delta.

Así lo informaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. El ingreso de los viajeros será a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

"Se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión y al arribo y los aislamientos", señaló Cafiero, que recordó que para los casos positivos se realizan luego "estudios genómicos" para "detectar variantes".

Nuevo cupo para viajeros

Según información oficial del Ministerio de Salud, con este anuncio quedará fijado desde el sábado "el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros".

Dentro de ese cupo, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado por razones "de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática".

El fin de las restricciones

También se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).

En tanto, los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso "los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica.

También se informó que, dentro de los nuevos corredores seguros que se implementarán desde el 6 de septiembre próximo, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde esa fecha los gobernadores "podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria".

Es importante recordar que sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre y el ingreso de extranjeros.

Reunificación familiar

Desde este sábado también se podrá tramitar la reunificación familiar, el trámite que permite el ingreso al país a extranjeros que son familiares directos de argentinos y residentes.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, dijo en declaraciones a La Red: "Estamos viendo que los números han bajado, que las unidades de terapia están mejores, que el sistema de salud no está tensionado y eso permitió un montón de libertades como que los chicos vayan a doble jornada. Teniendo en cuenta todo esto, seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización en los vuelos".

Al mismo tiempo, la funcionaria confirmó que el Gobierno analiza autorizar el ingreso de extranjeros con dos dosis de la vacuna, una especie de pasaporte sanitario, para promover el turismo.

“Si las provincias, la gente y los números nos ayudan en los próximos meses, podrían ingresar”, indicó Carignano sin adelantar fechas.

Se habló de
s