icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Las acciones de la alimentaria Morixe fueron las que más subieron en la Bolsa de Comercio porteña en 2020

Las acciones de la alimentaria Morixe fueron las que más subieron en la Bolsa de Comercio porteña en 2020
Morixe fue la acción que más subió en 2020 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El 2020 finaliza con una suba de apenas 22,7% para el mercado de las firmas líderes del Merval, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sin embargo, hubo algunas empresas que sorprendieron por su desempeño en la Bolsa porteña como fue el caso de Morixe, que quedó primera en el ranking de rendimentos del año, tras haber triplicado su valor.

De esta forma, la tradicional alimenticia Morixe ganó 241,1% durante el 2020, seguida por la firma Rigolleau (121,8%), ambas cotizantes en el panel general.

Les siguen Mirgor (118,6%), Grupo Financiero Valores (116,8%) y la tecnológica B-Gaming, que ganó 114,9% durante el mismo período, entre las top 5 del ranking.

El Instituto Rosenbusch (105,36%), BYMA (91,6%), Agrometal (87,83%), Domec (81,54%) y Termiun Argentina (80,3%) completaron las primeras 10 posiciones entre las empresas más destacadas.

"En el mercado accionario local, sin duda lo mejor fue Morixe. No sólo por el rendimiento, sino por la reestructuración del negocio que hizo su gerencia", consideró Maura Mazza, de Bull Markets.

El analista de mercados agregó que "no puede dejarse de lado el papel que se triplicó en medio de la pandemia y la cuarentena, aunque luego perdiera algo de brillo, propio de una fuerte suba en tan poco tiempo. Esto es, la empresa pasó de perder dinero a ganar, de tener un saldo deudor en dólares que la comprometía a capitalizar esa deuda y transformarse en patrimonio", continuó.

Mazza ahondó que Mirgor pasó, asimismo, "de no tener cobertura de granos a tenerla, y así no sufrir el fuerte encarecimiento del trigo, lo que le permitió seguir siendo la más competitiva. Morixe fue sin duda la acción argentina del año", concluyó.

Ignacio Noel, dueño de Morixe
Ignacio Noel, dueño de Morixe

En cuanto al balance en general de las empresas argentinas que más cotizan en la Bolsa, "es difícil hacer una valoración positiva del equity argentino ya que su performance (medido a través del SP Merval +23%) quedó muy relegada en relación con la suba del dólar (42%, dólar oficial) y de la inflación (38%-39%, estimado para 2020), perdiendo valor en moneda dura y en términos reales y, por lo tanto, no cumpliendo con la premisa de cobertura que la mayoría esperaba", analizó por su parte el economista Javier Salvucci.

"Es cierto también que en este 2020 la incertidumbre fue muy grande no sólo por factores internos, como los políticos, los macroeconómicos, la suerte del canje de deuda, sino también por la pandemia y por la cuarentena estricta que decidió aplicar nuestro país", continuó el analista, enumerando lo que fue un contexto muy difícil para las empresas argentinas en este año.

En el contexto global, lograron sortear el año de la pandemia el Dow Jones (6,84%), el S&P 500 (15,86%) y se llevó las de ganar el Nasdaq (46,83%), que agrupa a las firmas tecnológicas y digitales.

SUBIR

Poder