icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El agro, entre los ganadores de la economía pospandemia

El agro, entre los ganadores de la economía pospandemia
La agroindustria apunta a ser el motor del país

El sector agroindustrial se posiciona como uno de los ganadores, que motorizará la salida de la economía pospandemia.

Según un informe de la consultora Analytica, junto al energético y la construcción liderarán lo que el Gobierno afirmó querer alcanzar: un “desarrollo con inclusión”. Para ello desde la consultora destacaron que se requieren tres “vectores”: divisas, productividad y equilibrio social.

"Una estrategia de desarrollo con inclusión, como declama el gobierno, no podrá prescindir del agro, por su aporte neto de divisas; de la energía, por sus mejoras en la productividad, y de la construcción, por ser garantía de contención social. La industria se encuentra en el medio de los tres, en cuanto a su contribución a cada vector. Sin embargo, dado su peso en el PBI, debe ser incorporada con una estrategia diferenciada que tenga en cuenta su gran heterogeneidad", destaca el informe.

Sectores más dinámicos de la economía
Sectores más dinámicos de la economía

Según se muestra, el agro contribuye con el 7,2% de los puestos de trabajo de la economía, por encima de la Energía (7,1%), pero por debajo de la construcción (8,9%) y la Industria (13,6%). En tanto, lidera claramente en cuanta al aporte de divisas al PBI, con 5,1% del total.

"La Argentina tiene que encarar un proceso de estabilización, bajando la inflación a nivel de 20% a 30%, y en paralelo trabajar generando estímulos y políticas específicas para dinamizar sectores que nosotros consideramos claves como la construcción, el agro, más allá de las tensiones como principal generador de divisas y motor de las exportaciones, la energía y la industria", afirmó Rodrigo Álvarez, director de la consultora, en declaraciones a El Mirador, de Radio Led.

Y agrega que el denominador común de todos los sectores es la macro. "Es la confianza, la previsibilidad, la capacidad de entender que la Argentina va a normalidad, y que va a haber una hoja de ruta para que eso suceda; pero debe ir con la deuda renegociada y un canje exitoso, y un ordenamiento fiscal", reclama.

El informe resalta la "tensión histórica" entre agro e industria. "Mientras el primero aporta dólares, el segundo contribuye con puestos de trabajo, salarios por encima del promedio y una calidad aceptable del empleo. Esto último se evidencia en las columnas asociadas a la participación en los puestos totales (13,6%), el salario relativo (1,4 veces el promedio)".

Por último, se pregunta qué requiere cada sector para desarrollarse. Básicamente, la construcción, crédito y estímulos fiscales a la oferta y la demanda; el agro, una baja de impuestos; y el sector energético, inversiones en dólares.

SUBIR

Poder