icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Confirmado: no hubo más ventas de soja por la baja de retenciones y la liquidación de divisas cayó 4% en octubre

Confirmado: no hubo más ventas de soja por la baja de retenciones y la liquidación de divisas cayó 4% en octubre
El Gobierno busca acelerar la venta de la cosecha de soja

Tal como lo adelantó A24.com Agro, los exportadores confirmaron este lunes que en octubre cayó el ingreso de dólares por las ventas externas de granos y subproductos. Esto se dio a pesar de la medida del Gobierno de bajar temporalmente las retenciones a la soja, con la intensión de acelerar la comercialización.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el mes pasado las empresas del sector liquidaron 1.716 millones de dólares, marcando bajas del 4% con respecto a septiembre y del 13% en la comparación interanual.

De este modo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849 millones dólares, también 13% menor en relación al mismo período de 2019.

Los exportadores explicaron que el monto ingresado en octubre “es el más elevado para ese mes desde hace ocho años, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió”.

Además, impactaron “medidas de fuerza inesperadas de los sindicatos en pleno diálogo paritario y la demorada reducción de retenciones a la soja y sus subproductos (se efectivizaron el 8 de octubre), que distintas entidades consideraron insuficientes”.

Quiénes vendieron

Más allá de la apreciación de los exportadores, el Gobierno tenía una expectativa mayor del efecto de la baja temporal de los derechos de exportación a la soja, del 33 al 30% durante el mes de octubre.

Si bien las ventas de los exportadores subieron, no se registró el aluvión de comercialización por parte de los productores.

De acuerdo a los datos oficiales, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior del mes sumaron 3,83 millones de toneladas al 29 de octubre, teniendo en cuenta granos, aceite y harina de soja. En tanto, en septiembre, se habían declarado exportaciones por 2,23 millones de toneladas.

Por su parte, los productores comercializaron 1,2 millones de toneladas de soja de la campaña 2019/20 durante las primeras tres semanas de octubre (último dato publicado), por debajo de los 1,93 millones vendidos en las primeras tres semanas de septiembre.

En definitiva, la baja de retenciones no enamoró a los productores que siguieren vendiendo acorde a su necesidad de efectivo. Mientras tanto, los exportadores aumentaron embarques liquidando stocks y, según confiaron desde del sector, "importando soja de Paraguay".

Desde el 1° de noviembre, los derechos de exportación sobre el poroto de soja son del 31,5%, según el esquema establecido por el Gobierno.

SUBIR

Poder