icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Consultorio impositivo: moratoria, la alternativa de financiación con mejor tasa del mercado

Consultorio impositivo: moratoria, la alternativa de financiación con mejor tasa del mercado
Qué tener en cuenta para adherir a la Moratoria 2020

Por medio de la RG 4816, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la moratoria ampliada (LEY 27.541). La reglamentación aclara algunos temas que, si bien fueron mencionados en el cuerpo normativo de la Ley 27.541, necesitaban de un análisis más profundo.

Mencionamos algunos de los puntos principales:

Definición de Pequeño Contribuyente

Se consideran como tales, a las personas humanas y/ o sucesiones indivisas que, al momento de entrada en vigencia de la Ley 27.541, y durante el periodo 2019, se encuentren inscriptas en el impuesto a las ganancias, sobre bienes personales y/o monotributo y que cumplan las siguientes condiciones:

  • Registren ingresos brutos que no superen los $1.726.599,88 (categoría K de la tabla monotributo del período 2019). Dicha condición se verificará por los ingresos gravados y exentos expuestos en la declaración jurada del impuesto a las ganancias período 2019, y para aquellos contribuyentes monotributistas, por los ingresos de la categoría que le corresponda al momento de la vigencia de la ley.
  • Registren un total de bienes gravados o exentos no superiores a los $20.000.000, sin considerar el mínimo no imponible. La misma se verificará para aquellos contribuyentes que presentaron la declaración jurada del impuesto a los Bienes Personales por el período 2019.

Fondos Repatriados

Aquellos contribuyentes que opten por repatriar el 30% de los activos financieros en el exterior, podrán realizar lo siguiente con los mismos:

  • Ingresarlos y liquidarlos en el mercado único cambiario (MULC), dicha alternativa a nuestro entender será la menos buscada por los contribuyentes, ya que se considera a un tipo de cambio oficial.
  • Mantenerlos depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular.
  • Destinarlos a la adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva que constituya el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en carácter de fiduciario y bajo el contralor del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Destinarlos a la suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse, en el marco de la Ley N° 24.083 y su modificación, que cumplan con los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores.

Pago a cuenta

El tratamiento del Pago a Cuenta para que el plan de pagos quede operativo, depende del tipo de contribuyente del que se trate:

  • Micro Empresas, Pequeños contribuyentes y organizaciones sin fines de lucro: No deberán ingresar Pago a cuenta.
  • Pequeñas y medianas empresas tramo I: Deberán ingresar un 1% en concepto de pago a cuenta.
  • Medianas empresas tramo II: Deberán ingresar un 2% en concepto de pago a cuenta.
  • El resto de contribuyentes no mencionados anteriormente: Deberán ingresar un 4% en concepto de pago a cuenta.

Refinanciación de Planes Vigentes

Permite la refinanciación de los planes vigentes, presentados con anterioridad a la vigencia de la Ley 27.562, con el beneficio de condonación de intereses, mientras que, respecto de los planes dispuestos por la RG 4.667 y modificatorias, sólo se permitirá una reestructuración de cuotas sin condonación alguna de intereses.

Activos Financieros en el Exterior

No se consideran activos financieros según lo expuesto en el Anexo II:

  • Las participaciones societarias, sólo cuando sus ingresos sean principalmente de rentas pasivas.
  • Los créditos por operaciones de comercio exterior vinculadas a actividades operativas.

Con respecto a este último no queda claro el tratamiento vinculado a los créditos intercompany, si los mismos se consideran activos financieros o no.

Para tener en cuenta

La moratoria le da al contribuyente la posibilidad de refinanciar sus deudas, en algunos casos en hasta 10 años y les proporciona un desahogo financiero a muchos rubros de la economía que se han visto tremendamente afectados por la pandemia.

Recomendamos aprovechar la posibilidad de regularizar sus obligaciones tributarias pendientes de cumplimiento al 31 julio de 2020 a través de esta vía, ya que, durante los primeros seis meses, se aseguran hacerlo a tasa de financiación fija del 2%, opción que no se encuentra en el mercado. Asimismo, obtendrán una condonación de parte de los intereses adeudados.

Sin embargo, para los contribuyentes que tienen activos en el exterior, el hecho de tener que repatriar por lo menos el 30% de los mismos para poder adherir a la moratoria, la vuelve prácticamente inviable.

Por el equipo de Impuestos Agro de Barrero & Larroudé

SUBIR

Poder