Cristian Russo, de la BCR: “Hay alerta sobre 750.000 hectáreas por la falta de lluvias”

Cristian Russo, de la BCR: “Hay alerta sobre 750.000 hectáreas por la falta de lluvias”

Si bien los rindes de la actual cosecha se estiman en un buen nivel, existe una fuerte preocupación por la falta de aguas en determinadas zonas y por los pronósticos que se proyectan para las próximas semanas.

La advertencia recae específicamente sobre 750.000 hectáreas, en una franja al este de la región núcleo. “En febrero sacamos la estimación de todo el país de soja y estábamos muy bien, con un rinde muy importante en Córdoba, Santa Fe, el norte del país y parte de Buenos Aires. Pero hay una franja que quedó atrapada con menores lluvias, la mitad de lo que tendría que haber llovido”, afirmó Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en declaraciones a La Red Rural.

El especialista hasta puso en duda que se vaya a llegar a las 55 millones de toneladas de soja proyectadas. “Cuando parecía que todo iba a terminar bien, nos golpeó estos 10 días sin lluvias y la alerta por las semanas que vienen con proyección seca. Es una noticia muy mala para la zona. Estábamos muy firmes con las 55 millones de toneladas pero ahora hay que esperar”, analizó Russo, que agregó que sobre todo afecta a cultivos de segunda, “que en muy poco tiempo cambió la condición de muy bueno a secarse buena parte del lote”.

La preocupación por la falta de agua se proyecta hasta después del 10 de marzo. Un 10% de la soja de primera y 25% de la de segunda están muy afectadas por el desecamiento. Tal como sostiene la proyección de la BCR, sin lluvias en el horizonte caen las posibilidades de alcanzar los 20 millones de toneladas estimadas para la región.

 Embed      
La falta de lluvias complica la cosecha
La falta de lluvias complica la cosecha

“En soja de primera también hay problemas: el manchoneo y las hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm. La desecación ha sido impresionante. En soja de segunda, están cayendo drásticamente las expectativas: de superar los 30 quintales: se están estimando ahora rindes de 20 a 25 qq/ha, como en Pergamino”.

Para Russo, más allá de la presente campaña, la gran duda es qué va a pasar con el ciclo que viene, por ejemplo con el trigo: “Hay buenos pronósticos para el otoño pero muchas incógnitas con lo que está pasando”, alerta.

Se habló de