icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Decisión del Banco Central: restringe el acceso al crédito a productores que guarden más del 5% de trigo o soja

Decisión del Banco Central: restringe el acceso al crédito a productores que guarden más del 5% de trigo o soja
Buenas perspectivas para la siembra de trigo

Por una decisión del Banco Central, productores o pymes agropecuarias que tengan en su poder más de un 5% de la cosecha, tanto de trigo como de soja, no van a poder acceder a créditos a tasa subsidiada.

Según la Comunicación “A” 7018 de la entidad monetaria, los bancos no podrán otorgar créditos con tasa subsidiada del 24% a los establecimientos y productores pymes que tengan granos en su poder.

"Las entidades financieras no podrán otorgar las financiaciones a personas –humanas o jurídicas– con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual", destaca.

Se trata de una decisión claramente relacionada con la escasez de dólares y la necesidad de apurar la liquidación de divisas. Para el economista Salvador Di Stefano la medida es restrictiva para todos los productores en su conjunto."Con esta decisión no se le va a dar créditos a nadie, porque el productor siempre se maneja con su producción para comprar insumos, pagar el alquiler o cualquier bien. La soja es como si fuera otra moneda. No entienden la idiosincrasia del hombre de campo", afirmó a A24 Agro.

Además refirió que significa una intervención sobre el negocio: "Es como si a un supermercado se le exigiera que no tenga en stock más de un 5% de vino para vender. Acá el problema es de balanza comercial, ya que al Banco Central no le están entrando dólares de exportación y hay desesperación", afirmó.

La medida regirá a partir del próximo lunes 18 de mayo. La normativa vigente afirma que las pymes agropecuarias son aquellas que registran una facturación anual de hasta $ 547,8 millones.

Se trata básicamente de la línea de crédito que el BCRA habilitó la semana pasada, que tendrá disponibles alrededor de $ 22.000 millones.

por Manuel Parera
SUBIR

Poder