Alertan por cítricos en mal estado: intensifican controles

Alertan por cítricos en mal estado: intensifican controles

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) denunció que se encontraron en el mercado cítricos que no cumplen con las exigencias mínimas, y alertó que "el oportunismo y viveza de unos pocos puede provocar un daño económico gravísimo a la gran mayoría" de los productores frutícolas.

Lo hizo a través de un comunicado, tras detectar frutas que no cumplen con el contenido de jugo y ratio, y otras que no alcanzan el índice de madurez de la reglamentación vigente. Por eso, solicitó a productores, empacadores y transportistas que actúen con responsabilidad y seriedad. "Deben enviar al mercado fruta de buena calidad y sabor, más aún con la reciente obligatoriedad de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas", puntualizó la entidad.

En Entre Ríos existen casi 1.900 productores citrícolas, que cultivan unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas, siendo la actividad el principal motor económico del noreste provincial, que genera más de 25.000 empleos directos.

Prevención del HLB

El cuidado de esta producción resulta fundamental por lo que distintos organismos trabajan para su supervisión. Justamente el Senasa comunicó que llevará adelante controles, junto a la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) sobre la Ruta Nacional 14 para detectar posibles casos de Huanglongbing (HLB).

Además, trabajará durante este fin de semana largo en un programa de concientización en el puesto ubicado en la Autovía Artigas, en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta y que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva de los cítricos. En los operativos se entregarán folletos con información sobre esta enfermedad, para evitar el traslado de plantas sin certificación o sus partes, dentro o fuera del país.

El Senasa recordó monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse para que los técnicos tomen muestras. Además de asegurarse que las plantas adquiridas cuenten con certificación del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Se habló de