icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Día Mundial del Malbec: datos para conocer un ícono argentino

Día Mundial del Malbec: datos para conocer un ícono argentino
Día Mundial del Malbec

La Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.388 hectáreas, esta cepa representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22% de la superficie total cultivada en el país.

Su valor, además de por su textura y prestigio a nivel mundial, se da por ser la variedad que más aumentó su superficie desde el 2000 a la fecha: se incrementó un 171%, equivalente a 28.040 hectáreas.

En el día de hoy se festeja su día. La historia marca que fue un 17 de abril, pero de 1853, que con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

La cepa llegó al país ese año, de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Según Wines of Argentina, entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo, el 17 de abril es no sólo el "símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial".

Superficie del Malbec
Superficie del Malbec

Claramente es Mendoza la mayor productora del país. Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, abarca el 85% del total de superficie (unas 37.754 hectárfeas), seguida por San Juan (6%) y Salta (3%). En el último año, la superficie utilizada creció un 5% en el país, con una cosecha récord de 4,3 millones de quintales. Tomando los últimos 10 años (2010/2019), la cosecha creció un 75%.

Principales destinos del Malbec
Principales destinos del Malbec

Tomando el destino, al mercado interno se despacharon el año pasado unos 95,6 millones de litros, un 30% más que en 2018, mientras que para el exterior se destinaron unos 134 millones (por un precio FOB de u$s 504,7 millones). Fueron Estados Unidos (30%) y Reino Unido (25%), los dos mayores destinos.

SUBIR

Poder