icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

¿Especulación?: afirman que es récord el volumen de granos vendidos en lo que va del año

¿Especulación?: afirman que es récord el volumen de granos vendidos en lo que va del año
Se comercializaron unas 87,3 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo

En lo que va del año, considerando hasta mediados de septiembre, el volumen comercializado de soja, trigo y maíz, principales cultivos del país, alcanzó un récord en los últimos años, incluso por encima de la histórica campaña 2018/2019.

Un total de 87,3 millones de toneladas volcaron los productores al mercado, sea para la industria como para la exportación, unas 400.000 toneladas más que en la temporada anterior, al mismo período (9 de septiembre), y pese a la menor producción final.

También el valor es superior el promedio de las últimas cinco campañas, que es de unas 73,1 millones de toneladas comercializadas a septiembre.

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que destacó que entre los tres cultivos representan cerca del 95% de total de las exportaciones agroindustriales argentinas.

Ventas acumuladas de granos- BCR
Ventas acumuladas de granos- BCR

Las principales diferencias se observan para el trigo, que con compras a la fecha por 19,6 Mt representan prácticamente el total de la producción del año, restando como disponibilidad actual el stock que se mantenía al inicio, calculado en torno a los 2,6 Mt, informó la entidad.

En el caso del maíz, también se observa un adelantamiento de los negocios, ya que con compras totales por 36,5 Mt, el volumen supera con creces tanto la comercialización del año pasado (34,3 Mt) como la del promedio de las últimas cinco campañas (23,3 Mt).

La situación cambia para la soja, cuyo volumen de compras tanto del sector exportador como industrial (cuyos subproductos, harina y aceite, se destinan a su vez mayormente al mercado externo) alcanza los 31,3 Mt, por debajo de los 35,4 Mt anotados a la misma fecha del año anterior, así como también del promedio del último lustro.

Compras acumuladas de soja - BCR
Compras acumuladas de soja - BCR

La diferencia, sin embargo, es menos de lo que ha caído la producción, ya que de una cosecha total de 56,5 Mt en el ciclo 2018/19 se pasa a 50,7 Mt en la campaña 2019/20.

El cambio de gobierno y la anunciada suba de retenciones claramente fue factor, hacia finales del año pasado: "La comercialización de la campaña 2019/20 comenzó muy adelantada respecto a los años previos, alcanzando una brecha máxima en el mes de diciembre 2019 con el 25% de la producción ya comprada por exportadores e industriales, en comparación con el 6% que se había registrado para la misma altura del año anterior, y del 8% promedio de los últimos cinco años".

Sobre el volumen que todavía queda por vender, se destaca que muchos productores "privilegian atar el ritmo de venta a las estrictas necesidades financieras para pagar sus gastos y compromisos del ciclo productivo". Además, se analiza que el valor de mercado del maíz se ha recuperado y resulta atractivo para la venta, privilegiándose los negocios con el cereal.

En esta nota:
SUBIR

Poder