El clima sería favorable para la siembra de trigo pero advierten sobre eventos extremos

El clima sería favorable para la siembra de trigo pero advierten sobre eventos extremos

En momentos en que las lluvias abundan en determinadas zonas agrícolas y están demorando las labores de la cosecha gruesa, el Doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, destacó que el clima será favorable para la próxima campaña triguera.

En declaraciones a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), también trajo algo de tranquilidad para los momentos actuales de cosecha: "el país no debería tener grandes problemas por excesos en abril", admitió.

Aunque ya las perspectivas de cosecha se van achicando, por lo menos para el caso de la soja, tal como adelantó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el especialista agregó que marzo dejó una "gran abundancia" de lluvias aunque de distribución dispar. "Las últimas precipitaciones dejan importantes excesos sobre el centro de la región pampeana y una persistente ausencia de lluvias sobre el corredor sudoeste, y las proyecciones de escala regional muestran un abril con una normalización en el régimen de lluvias”.

 Embed      
Perspectivas de humedad a abril
Perspectivas de humedad a abril

En cuanto al pronostico de los próximos meses destacó que el Atlántico va a comportarse normal, en cuanto a los efectos de provisión de humedad. "Diría que lo hará favorablemente. La falta de humedad no creo que vaya a ser un impedimento para sembrar trigo en este 2020", afirmó.

Por último, alertó sobre el severe weather (clima extremo): “vamos hacia una mayor variabilidad climática, hacia una mayor expresión del tiempo extremo, y esto es estructural: vino para quedarse”.

Para el especialista, el tiempo extremo se define como las anomalías de las variables climáticas en escalas cortas de tiempo. Pueden producir intensos pulsos de calor, de lluvia, o sea inundaciones o sequías, y otros episodios que tienen un impacto directo en la producción agropecuaria.

Ante esta situación, resaltó que los modelos meteorológicos funcionan en forma continua y "van incorporando las condiciones extremas", y su validez es "no más de 5/6 días".

Además, explicó que si bien "el tiempo extremo está estrechamente relacionado" con el cambio climático, el impacto es distinto en cada lugar y "la única manera de cuantificar el efecto es medirlo con una red de Estaciones".

"Tener datos de calidad y de acuerdo a la escala del problema va a volverse cada vez más importante", finalizó.