Quién es Gabriel Delgado, de frustrado ministro a punta de lanza en el avance oficial en el mercado de granos

Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Quién es Gabriel Delgado, de frustrado ministro a punta de lanza en el avance oficial en el mercado de granos

Con larga trayectoria en el sector agropecuario, pero poco conocido fuera de este ámbito, a Gabriel Delgado le llegó el turno de pasar a los primeros planos. Se trata de un hombre reconocido en el sector agropecuario y, para algunos, garantía de que el gobierno pude encarar la estatización de Vicentín de una forma seria.

Durante la campaña de Alberto Fernández, era número puesto para ministro de Agricultura. De hecho, coordinó el programa agropecuario del entonces candidato a Presidente y, junto con Jorge Neme, se reunió con todo el arco agroindustrial para tratar de convencer a empresarios de que lo que se venía, no era la reedición del Kirchnerismo.

Cuando le preguntaban si iba a ser ministro, él siempre se corría del cargo aunque, hasta unos días antes del anuncio, estaba seguro de que ese era su destino.

Pero negociaciones políticas lo dejaron de lado para que, en alianza con Gildo Insfrán, “su” lugar fuera ocupado por Luis Basterra.

El encargado de darle la mala noticia fue el propio Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien de todas formas le pidió que se quedara cerca, en la Secretaria de Agricultura. Delgado rechazó el cargo, quedando a disposición para otro rol que el flamante Gobierno considere necesario.

Ahí comenzó a gestarse la idea de crear una agencia de inversiones que manejara fondos internacionales para inversión en infraestructura agropecuaria.

¿De dónde viene Delgado?

Delgado es Doctor en Finanzas, especializado en finanzas rurales, y Licenciado en Economía Agropecuaria. En 1998 ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde desempeñó una ascendente carrera profesional, que lo llevó, entre 2013 y 2015, a ser Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Fue Director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, hoy Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP).

En 2013, antes de ser convocado como Secretario de Agricultura, durante seis meses fue Gerente General de INTeA S.A. (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial.

En 2010 fue Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

Además desde 2006 al 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

El hombre elegido para afianzar la participación del gobierno en los negocios agropecuarios, dejó toda una definición sobre su forma de pensar en la conferencia de prensa de hoy.

"Los que trabajamos en el sector agropecuario entendemos y defendemos el proyecto de Vaca Muerta y creo que ahora a YPF le toca tener la 'vaca viva'. Puede ser una analogía y una seña mundial para muchas compañías que se dedican a la producción de energía porque finalmente la producción de petróleo es energía y la producción agrícola, o bioindustrial como me gusta decir a mí, también es energía porque sirve para mover otras cosas", disparó.

Son breve declaración concluyó: "este es un sector muy importante para la Argentina y creo que se puede transformar en un instrumento para gestionar políticas publicas muy relevante y que va a trascender durante muchos años la política nacional".

Seis meses después de ser dejado de lado como ministro, Delgado tuvo su revancha: hoy es punta de lanza de un gobierno que buscará tallar fuerte en el negocio agroindustrial.

Se habló de