Cortes parrilleros para Navidad: cuál es el descuento y dónde encontrarlos

Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Cortes parrilleros para Navidad: cuál es el descuento y dónde encontrarlos

El Gobierno acordó con frigoríficos exportadores la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año.

El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Según indicó el comunicado de la Secretaría de Comercio, estos valores representan "una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado".

"Los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos", agregó. Es decir, la oferta a bajo precio representa el 0,7% del consumo mensual de la Argentina.

El acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos. En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior trabaja con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

El impacto real

Más allá del anuncio, la rebaja de precios podría ser menor en relación a los valores que espera el mercado. Según el informe mensual de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), los precios de referencia para las carnicerías del AMBA son:

  • Asado: $ 470,56
  • Vacío: $ 521,21
  • Matambre: $ 524,96

Es decir, según este parámetro, el acuerdo con los exportadores representaría una baja real del 9 al 26%.

Otros precios informados por CAMyA son:

  • Peceto: $593,08
  • Bola de lomo: $493,64
  • Lomo: $ 576,31
Embed
Fuente: CAMyA
Fuente: CAMyA

"Multiplicando el peso de cada corte por su precio en la carnicería se obtienen $34.787. Restando el pago de la media res, quedan en la carnicería $4.720 por media res trabajada, con lo que se deben cubrir costos, impuestos y rentabilidad del carnicero", señala CAMyA en el informe.

Carnicerías móviles

En paralelo al acuerdo con el Consorcio ABC, el Frigorífico Friar, de la localidad bonaerense de Avellaneda, reabrió hoy sus puertas y lanzó un programa con cortes vacunos populares a precios hasta el 40% por debajo del promedio de mercado, que ofrecerá a sus clientes en "carnicerías móviles" montadas en camiones.

En cuatro camiones móviles que estarán en distintos municipios bonaerenses, se ofrecerá asado a $300 el kilo, vacío a $330, picada común $200, pata muslo $130 y pechito y carre de cerdo a $250.

En ese sentido, afirmaron que el establecimiento, que emplea a unas 60 personas, "se encuentra en condiciones de producir 250 toneladas mensuales de cortes de carne con un alcance estimado de 65.000 familias".