El Gobierno acordó con frigoríficos exportadores la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año.
El Gobierno acordó con frigoríficos exportadores la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año.
El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Según indicó el comunicado de la Secretaría de Comercio, estos valores representan "una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado".
Los cortes de carne estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.
"Los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos", agregó. Es decir, la oferta a bajo precio representa el 0,7% del consumo mensual de la Argentina.
El acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos. En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior trabaja con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.
Más allá del anuncio, la rebaja de precios podría ser menor en relación a los valores que espera el mercado. Según el informe mensual de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), los precios de referencia para las carnicerías del AMBA son:
Es decir, según este parámetro, el acuerdo con los exportadores representaría una baja real del 9 al 26%.
Otros precios informados por CAMyA son:
"Multiplicando el peso de cada corte por su precio en la carnicería se obtienen $34.787. Restando el pago de la media res, quedan en la carnicería $4.720 por media res trabajada, con lo que se deben cubrir costos, impuestos y rentabilidad del carnicero", señala CAMyA en el informe.
En paralelo al acuerdo con el Consorcio ABC, el Frigorífico Friar, de la localidad bonaerense de Avellaneda, reabrió hoy sus puertas y lanzó un programa con cortes vacunos populares a precios hasta el 40% por debajo del promedio de mercado, que ofrecerá a sus clientes en "carnicerías móviles" montadas en camiones.
En cuatro camiones móviles que estarán en distintos municipios bonaerenses, se ofrecerá asado a $300 el kilo, vacío a $330, picada común $200, pata muslo $130 y pechito y carre de cerdo a $250.
En ese sentido, afirmaron que el establecimiento, que emplea a unas 60 personas, "se encuentra en condiciones de producir 250 toneladas mensuales de cortes de carne con un alcance estimado de 65.000 familias".