icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Las entidades del campo levantaron el paro y se reúnen con la agroindustria y el Gobierno

Las entidades del campo levantaron el paro y se reúnen con la agroindustria y el Gobierno
Daniel Pelegrina, en la puerta de La Rural

Las entidades de la Mesa de Enlace que llevaban adelante un cese de comercialización de granos desde el lunes, anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza que inicialmente iba a continuar hasta las 24 hs de hoy.

"Levantado el cierre, se levanta el paro", dijo Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En tanto, hoy a la tarde CRA y la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumarán a la reunión de seguimiento de la cadena del maíz, donde también participan funcionarios del Gobierno.

Por su parte, la SRA se mantendrá al margen del encuentro, por no pertenecer al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), agrupamiento que motorizó la creación de la mesa del maíz.

"De alguna manera el Gobierno dio marcha atrás con la intervención al mercado de maíz y al abrirse los registros de exportaciones, estamos diciendo levantar este paro", dijo Chemes a A24.com Agro.

De todas formas, el dirigente expresó que la medida del Gobierno no los deja tranquilo. "Siempre vamos a estar atentos. Se está cumpliendo con lo que pedimos pero el problema es que a este Gobierno le gusta la intervención de los mercados, es su idiosincrasia, y eso no es bueno para ningún país que esté buscando desarrollo y crecimiento", señaló. Y consideró que "al productor hay que darle señales claras, posibilidades de crecimiento y libertad para trabajar, lo que no ocurre cuando se intervienen los merados".

Sobre el encuentro de la mesa del maíz, aseguró que "CRA va a estar presente para evitar que se comentan errores".

En tanto, ponderó propuesta de financiar compras de maíz por parte de altos consumidores, como las empresas avícolas, a través de fondos oficiales. "Es una buena medida, la financiación es algo que todos los sectores productivos están necesitando. Y si sirve para generar estabilidad bienvenida sea", sostuvo. Pero subrayó que "la mejor estabilidad se genera a través de las medidas de mediano y largo plazo que generen seguridad.

La Sociedad Rural, ausente de la mesa del maíz

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, destacó "la alta adhesión" que tuvo el paro y consideró que sirvió "para explicar que la mala medida (el cierre de las exportaciones de maíz) perjudica al campo pero también a toda la Argentina".

Sobre el levantamiento anticipado, explicó que "no tenía sentido continuar luego de la marcha atrás del Gobierno y es una forma de distender". Y agregó: "a nadie le gusta estar confrontando en lugar de estar construyendo como propone la Mesa de Enlace".

También se refirió a la no participación de la SRA en la mesa del maíz y el camino de la SRA para dialogar con el Gobierno. "Nosotros no somos parte del Consejo Agroindustrial, nos sentimos cómodos con la Mesa de Enlace y no con esa representación buscada por el Gobierno", subrayó.

Además, consideró que "es un error conceptual que se pueden desacoplar los precios locales de los internacionales", y resaltó que "la participación de los productos primarios sobre el precio final los alimentos es muy baja, por lo que ese no es el camino".

"Estos mecanismos como los fideicomisos, además de generar corrupción y falta de transparencia terminan saliendo de un solo cuero, el de los productores", agregó.

Sobra el precio de los alimentos destacó que "el problema pasa por la inflación, la erosión que esta genera sobre los ingresos y en el descalabro de la economía porque no tenemos moneda".

"Queremos seguir adelante con el diálogo, pero que no tena esas premisas. Sino, no se podrá construir, finalizó.

SUBIR

Poder