icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Líneas más atractivas y en pesos, las opciones de financiación para productores

Líneas más atractivas y en pesos, las opciones de financiación para productores
La financiación presente en Expoagro

En pleno contexto de incertidumbre en el mundo financiero, el sector agropecuario no parece esquivarle a ese panorama. Muchas consultas e interés, marcan el ritmo de Expoagro 2020 en cuanto a las líneas de financiación, pero también muchas dudas.

Aunque los bancos buscan ser agresivos en este escenario, con tasas más bajas que en el mercado habitual, priman los convenios con empresas, escasea la oferta en dólares y la mayoría se fija en el corto plazo.

Sí, las perspectivas son altas, en base a las buenas proyecciones para la próxima campaña, algo manchadas también por el constante cambio en las reglas de juego impositivo.

La inquietud principal de los productores pasan por las tasas. “El productor viene a buscar oferta financiera y multimarca. Por suerte, hoy contamos con tasas más competitivas”, afirmó a A24 Agro Juan Martín Ocampo, Gerente Agronegocios de Banco Santander.

Financiación para productores
Financiación para productores

En tanto, desde el Banco Nación destacaron como beneficio y novedad una tasa fija al 25%, por debajo de la tasa de mercado, de 40 a 45 puntos para préstamos de inversión. “Esperamos que el porcentaje siga bajando”, afirmaron.

Claramente el perfil de consultas de los productores apuntan directo a pesos: “Hoy todo es pesos”, destacaron desde el Banco de La Pampa, mientras que del Banco Galicia, Marcelo McGrech, Gerente de Agronegocios, coincide: “Hoy la tendencia mayor es la adquisición de préstamos en pesos sobre dólares”.

La oferta

Por el lado de los públicos, el Banco Nación lanzó una línea (Reglamentación 593) para la compra de maquinaria nacional, con 2 períodos de tasa: los primeros 2 años, tasa fija al 25% y después variable. “Si la empresa fabricante está adherida a Cafma, se le bonifican 2 puntos más la tasa el primer año. Firmamos convenios con más de 100 empresas expositoras”, afirmaron desde el sector de Banca Agropecuaria de la entidad.

Destacaron la tasa fija al 25%, con un cupo limitado de $ 300 millones y hasta $ 15 millones por usuario. “Ya entregamos 300 certificados”, contaron.

Para el Banco Provincia, la novedad pasa por la tasa 0 para la tarjeta Procampo, con plazo de 120 a 210 días, para la compra de herramientas, repuestos y accesorios. Mientras que hasta 120 días de plazo, con tasa 0 en pesos, para remates de hacienda.

La oferta del Santander parte de la Tarjeta Santander Agro, para insumos, con más de 80 convenios a tasa 0 para semillas, herbicidas y productos veterinarios. “Para maquinaria cerramos más de 50 convenios con las principales marcas, con plazos a 48 meses y abanico de tasas que van de 12,5% hasta 25%”, contó Ocampo.

El ejecutivo adelantó que la entidad avanza con una alianza con la compañía Auravant, como una pata tecnológica para ayudar al productor a ser más eficiente en sus procesos productivos y para que la interacción sea más eficiente. “El cliente pide que le hagamos más fácil las cosas. Que sea más digital, más remoto. Más del 60% de nuestras sucursales están en zonas productiva pero eso ya no alcanza. Por eso estamos por lanzar un nuevo modelo de interacción, para que puedan hacer todo de manera remota”, afirmó.

En tanto, McGrech, del Galicia destacó líneas de préstamos prendarios de hasta 5 años de plazo para maquinaria agrícola, partiendo de tasas del 17% a 3 años fija en pesos. También va por el camino de las herramientas digitales, en la tarjeta Galicia Rural, para préstamos con condiciones especiales en la compra de insumos, en empresas como Don Mario, Bayer o Yara.

En el caso del Banco Patagonia, cerró convenios con más de 30 empresas de maquinaria agrícola y camiones, y más de 20 para la Tarjeta AgroPatagonia. Además lanza como novedad Seguros, además del tradicional de Granizo, para Silobolsas e Integral Agropecuario.

SUBIR

Poder